Agricultores analizan alternativas de cultivo que buscan menor impacto hídrico en la provincia de Petorca

Ciclo de cuatro días de campo se enmarca dentro del Programa ”Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca” es financiado por Gobierno Regional de Valparaíso a través de la SEREMI de Agricultura y ejecutado en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Federación Nacional de Frutas de Chile (FEDEFRUTA F.G.).

Hortalizas, yerbas medicinales aromáticas y granos funcionales son algunos de los cultivos que pequeños agricultores de la provincia de Petorca pudieron observar y degustar en diferentes parcelas demostrativas con las que trabaja el Programa de Gestión Hídrica de la Provincia de Petorca “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca”, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso a través de la Seremi de Agricultura de la región de Valparaíso.

Fueron cuatro días de campo los que se desarrollaron en parcelas demostrativas ubicadas en Salinas de Pullalli, Catapilco, Pedegua y Liceo Cordillera de Chincolco, donde agricultores junto a Prodesales de las zonas pudieron observar y aprender de estos cultivos que se están probando especialmente por su bajo requerimiento hídrico, una de las características que se ajustan al crítico contexto del agua que vive la provincia hace más de 10 años.

parcela demostrativa PedeguaNieggiorba Livellara, coordinador del eje técnico-legal del Programa, destaca que la diversificación productiva es fundamental para tener más posibilidades de incrementar los ingresos en la familia campesina. “Queremos probar especies que sean más eficientes en el uso del agua, y otras con más eficiencia económica en el uso del agua, es decir, cuántos pesos produce por cada litro de agua aplicado. Cuando uno incursiona en especies con un potencial económico mayor es posible rentabilizar más aún el uso del agua y de la tierra”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Valparaíso, Ricardo Astorga, también participó del segundo día de campo realizado en la parcela demostrativa en Catapilco, mostrándose satisfecho con la actividad. “Se busca transferir los conocimientos a los pequeños agricultores de alternativas de cultivo para una zona que tiene restricción hídrica, entonces esto de que participen agricultores, técnicos, profesionales y autoridades es para nosotros tremendamente relevante dado que cumplimos el objetivo de generar conocimiento pero también trasladarlo de manera que ellos lo puedan usar eficientemente y que tengan, sobre todo en la pequeña agricultura, una alternativa de cultivo para las nuevas épocas que estamos viviendo, que significa tener menos agua disponible”.

PARCELA EN LICEO CORDILLERA DE CHINCOLCO

Parte de los objetivos del Programa “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca” es la implementación de 10 parcelas demostrativas ubicadas en distintos puntos de la provincia. Una de ellas se encuentra en el Liceo Cordillera de Chincolco, donde se realizó el último día de campo de este ciclo de actividades. En ella, reinan granos funcionales como quinoa, amaranto, chía y linaza, que son de bajo requerimiento hídrico; también yerbas medicinales como lavanda y caléndula.

En la visita, los agricultores pudieron observar, comentar y participar activamente de la charla técnica, de sus propiedades, de sus cultivos, usos y vías de comercialización; además, pudieron degustar innovadoras preparaciones que utilizaron únicamente las especies trabajadas en las parcelas. Esto rescató el director del Liceo, Miguel Arredondo, “vemos en la comunidad que hay un interés grande de los problemas que tenemos con los recursos hídricos y estas plantas y semillas nos llevan a trabajar eso, con menos requerimiento hídrico y noAlcalde Petorcas acerca a nuestras raíces”.

Además, destacó la iniciativa de las entidades ejecutoras del Programa y su aporte a la comunidad estudiantil. “Hemos visto tanto el apoyo de Fedefruta a través de l
as giras con nuestros alumnos y el apoyo de los profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en cuanto a las asesorías y las prácticas que realizan nuestros alumnos en el colegio. Obviamente estas parcelas demostrativas son significativas para la educación de los alumnos, para el aprendizaje de ellos y la repercusión que tiene que tener con la comunidad; éstas tienen que ser parcelas demostrativas que después puedan llevarse a la familia campesina y donde éstas puedan realizar sus microemprendimientos”.

A la actividad también se sumó el Alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, también participó de la actividad, y rescató que el Programa es de suma importancia para la comuna de Petorca y para el desarrollo productivo de la zona

“Nuestros productores tuvieron la oportunidad de conocer cuál es el sistema de producción, hacer las preguntas en el mismo campo, el tema de cómo se cosecha, cómo se planta, cómo se adquiere y cómo se comercializan los productos, ellos quedaron maravillados y esperamos que no sea la última experiencia que ellos pudieran mantener respecto al Programa”, señaló la autoridad.

Fuente: Comunicaciones Fedefruta

Compartir: