Alrededor de 200 agricultores del tomate participaron del V Día del Tomate

La Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA F.G.), DUOC UC y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático se aliaron por quinto año consecutivo para el mayor evento regional en torno a la industria del tomate.

La Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA F.G.), DUOC UC y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático se aliaron por quinto año consecutivo para el mayor evento regional en torno a la industria del tomate.

La sustentabilidad se apoderó del V Día del Tomate. La eficiencia energética, los avances en las nuevas tecnologías y la importancia de posicionar los productos en los mercados, todos estos puntos enfocados en una producción sustentable del cultivo del tomate, marcaron la quinta versión del Día del Tomate en Quillota, el ya tradicional evento que reunió a más de 180 productores de tomates de las comunas de Limache, Olmué y Quillota en una instancia única para el encuentro entre empresarios, planificación el mediano plazo y transferencia tecnológica de la industria realizada en el Centro Tecnológico Agrícola (CTA) del DUOC UC, sede Quillota.

El tomate es la tercera hortaliza más consumida por los chilenos luego del choclo y la lechuga. De la producción de tomates bajo invernadero, la región de Valparaíso posee el 66,3% del total de la superficie nacional productiva, con más de 750 hectáreas. Ésta se concentra mayoritariamente en tres comunas de la región: Limache, Quillota y Olmué.

Al respecto, Luis Schmidt Montes, Presidente de FEDEFRUTA F.G., añadió que debido a estas características, es una importante fuente de ingresos para la región, razón por la que FEDEFRUTA F.G. viene apoyando este evento por cinco años consecutivos.

“Como federación tenemos una preocupación por las hortalizas. La zona, relevante para nosotros también en fruta, es muy importante en uva de mesa. Por lejos, es la región más importante en producción de paltos y evidentemente que en cítricos ha ido creciendo fuertemente; para nosotros es una región muy importante en el sector frutícola. El tomate es la tercera especie hortícola de consumo en el país”.

En cuanto a proyecciones, el mandamás de la federación gremial sostuvo que la creación de una imagen y marca sólidas, vinculado a atributos y la experiencia de consumir un tomate -como es el caso de Tomates Rocky, la primera charla del encuentro-, es uno de los factores más importantes para fortalecer la industria. Por otro lado, determinó que para conseguir una mayor estabilidad de precio y mantener al tomate como un cultivo rentable para quienes se dedican a esta actividad, se requiere de innovación.

Verónica Baquedano, Secretaria Regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, organismo que apoya el Día del Tomate, aclaró que este evento se encuentra en el marco de la implementación de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para los productores de tomates en ambientes protegidos. “Nos interesa de sobre manera poder generar estas instancias para entregar conocimientos, transferir tecnologías y técnicas a los productores, de manera que ellos también caminen hacia un desarrollo de sus actividades más sostenibles. También, impulsando la incorporación de algunas medidas que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero producto de estas actividades”.

Para Cristian Fuentes, Director de Carreras de Recursos Naturales Duoc UC Valparaíso, ser uno de los organizadores de este tipo de eventos también cumple un propósito con la comunidad de estudiantes. “El objetivo es articular la industria hortícola con Duoc UC Valparaíso, generando redes y posicionando a nuestros alumnos en el principal escenario de producción de la Región de Valparaíso y a nivel país, a través de charlas de transferencia tecnológica sustentable para promover la producción de alimentos inocuos y de excelente calidad como foco del desafío inserto en la formación de nuestros alumnos”.

Producción sostenible y problemáticas actuales

La eficiencia energética en la producción del cultivo es uno de los puntos claves para la sustentabilidad de la industria. Así lo destacó Pablo Rodríguez Machuca, Ingeniero Físico USACH, Magíster en Ingeniería de la Energía de la UC y profesional de la Seremía de Energía de la Región de Valparaíso, en su charla “Gestión de la energía”. “La eficiencia energética es importante en cualquier industria, por ejemplo, en la agricultura la energía puede impactar entre un 30% y un 50% de los costos totales del proceso, entonces si haces eficiencia energética en sus procesos, podrían llegar a reducir fácilmente entre 20 y 50, quizás a la mitad, todo depende de los procesos que tenga actualmente”.

Dentro de sus recomendaciones para gestionar eficientemente la energía en la producción de tomates, sugirió que los invernaderos que requieran iluminación nocturna, podrían pasar a iluminación led, para alcanzar un 80% de eficiencia de consumo eléctrico de iluminación. Por otro lado, se puede mejorar la climatización implementando ventilación, con doble pared o túneles de viento. Por último, destacó que un buen sistema de riego con buenas conducciones del agua es clave. “Se necesita evitar las válvulas mecánicas para controlar los caudales, hay que pasar de esos sistemas antiguos a variadores de velocidad, hacia conducciones correctas”.

Bruno Devoto, de Agrícola Rivarola (Limache), es uno de los beneficiarios del APL tomates, proyecto financiado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y ejecutado por FEDEFRUTA F.G., y asistió al Día del Tomate para enterarse de estas tendencias en el rubro y conocer a los diferentes actores de la zona, compartiendo diversas perspectivas. Entre ellas, señaló que una de las mayores problemáticas a las que se enfrentan los productores locales es la mano de obra.

“Hay poca mano de obra y poca mano de obra calificada también en el cultivo del tomate. Necesitamos a gente que tenga una expertise en el tema de manejar las plantas, saber qué cosas hay que realizar. Como están llegando extranjeros, también hay que darle cabida a ellos, explicarles y enseñarles también los procesos, va a ser un tema que va a requerir tiempo, pero vamos a tener que implementar”. Otro de los temas que rescató el productor fue el precio. “A nivel nacional está muy bajo el precio del tomate, y eso también tiene complicada a la industria”, puntualizó.

Fuente: Fedefruta

Compartir: