Alrededor de 500 personas han participado de capacitaciones en torno a temáticas hídricas en la provincia de Petorca

Con más de 25 actividades en la provincia, finaliza etapa de capacitación de los ejes de reconversión y técnico-legal del Programa de Gestión Hídrica de la provincia de Petorca “Difusión técnica de usuarios de aguas en la Provincia de Petorca”.

Sobre tramitación legal, comercialización y reconversión productiva, entre otras temáticas, finaliza etapa de capacitación de los talleres comprometidos de los componentes técnico-legal y de reconversión del Programa de Gestión Hídrica de la Provincia de Petorca, “Difusión técnica de usuarios de aguas en la Provincia de Petorca”, código BIP nº 30169, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Valparaíso a través de la Seremia de Agricultura. Estos talleres fueron ejecutados por el equipo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Este año se realizaron 6 talleres del componente técnico-legal, en las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca, donde el enfoque estuvo en dar a conocer la importancia de tener los derechos de aprovechamiento de aguas a nombre del usuario y perfeccionados, además de analizar la información técnica de cada comunidad, elaborada por el equipo profesional PUCV a cargo de este eje.

Por otro lado, en el marco del componente de reconversión, se realizó un taller de comercialización en ferias en el mes de mayo, en conjunto con Prodesal La Ligua. Además, se gestionó un encuentro de intercambio de experiencias con los grupos “Hilanderas del Pulmahue” e “Hilanderas Tejedoras de Pullally”. Éste último grupo es parte del trabajo asociativo que se está desarrollando con cinco grupos del área productiva: la cooperativa Petorquinoa, Hilanderas de Pulmahue, Grupo Torrente (producción de productos medicinales a partir de yerbas) y un grupo apícola. Además, se está trabajando en la incorporación de un grupo productores dedicados a la producción de nueces, en la comuna de Petorca.

Nieggiorba Livellara, coordinador del equipo PUCV del Programa, se refirió al cierre de esta etapa de capacitaciones que se ha desplegado por toda la provincia. “Actualmente estamos cerrando el proceso de capacitación, nuestro mandante la Seremia de Agricultura nos había solicitado por el componente legal realizar 9 talleres, de los cuales hemos capacitado a unas 150 personas de las comunas de Cabildo, Petorca y La Ligua y lo que nos queda hacia adelante con el eje legal tiene que ver principalmente con los procesos de tramitación de derechos individuales”.

Las comunidades de agua de La Engorda, El Trapiche, Quebradilla, Pullally y La Polcura son las organizaciones de usuarios de aguas que se han elegido para trabajar con ellos su perfeccionamiento; a ellas, se sumarán dos comunidades más, lo que superaría la meta de 700 usuarios con sus trámites inscritos.

“En cuanto al eje de reconversión, teníamos comprometidos 15 talleres, el cual fue concluido el trimestre anterior. Realizamos 4 más, es decir, 19 talleres, que pudieron beneficiar alrededor de 60 personas en las distintas comunas enfocados en temas asociados a la reconversión, comercialización, desarrollo de modelos de negocio para la agricultura, alternativas de reconversión, uso de estaciones meteorológicas. Nosotros ya contamos con más de 50 personas que han ingresado al proceso de reconversión y estamos trabajando en la búsqueda de financiamiento de una parte de ellos, alrededor de la mitad ya han obtenido financiamiento, están en etapa de implementación”, señala el coordinador respecto al eje de reconversión.

En total son 60 iniciativas, dos de las cuales corresponden a grupos asociativos (que benefician a 24 personas) y 36 a usuarios individuales. Actualmente, 20 de estas iniciativas han sido postuladas -3 a SERCOTEC y 17 a INDAP-, 16 han sido adjudicadas con recursos e implementadas y 3 de éstas últimas están en su etapa de seguimiento. La elección de estas iniciativas y la elaboración de este plan de reconversión han sido fruto del trabajo conjunto entre el equipo PUCV e INDAP, que beneficia principalmente a usuarios de grupos PRODESAL y SAT de la provincia de Petorca.

Inicio de programa educativo en temáticas hídricas en la provincia de Petorca y otras capacitaciones

Capacitaciones en torno a balances hídricos, su funcionamiento práctico y aplicación, han sido otras de las actividades que se han desarrollado en puntos más rurales de la provincia, como Alicahue, Santa Julia y Chincolco, donde pequeños productores han podido, entre otros aprendizajes, analizar el rendimiento hídrico predial para lograr mejoras en la eficiencia de su riego. En total, 7 capacitaciones se han realizado en torno a balances hídricos en diversos puntos de la provincia en este año, alcanzando a un total de aproximadamente 80 participantes.

Además de estos talleres, se desarrollaron 3 jornadas de temáticas legales en torno a la normativa vigente, constitución de derechos de aguas y mecanismos legales de protección, en Petorca, Cabildo y Pullally, las cuales pudieron beneficiar a más de 60 usuarios de aguas. Para todas estas capacitaciones se ha trabajado junto a los equipos de PRODESAL de las distintas comunas.

Este mes además se inició el programa educativo en temáticas hídricas en cinco establecimientos educacionales en la provincia: Liceo Pulmahue, Escuela Gabriela Mistral, Colegio Luis Cruz Martínez, Liceo Técnico Agrícola Cordillera de Chincolco y Liceo José Manuel Borgoño de Petorca. En cada liceo el equipo de difusión del Programa de Gestión Hídrica de la Provincia de Petorca realiza una serie de talleres que incluyen temas como reciclaje del agua, aspectos legales, geografía, contexto y conservación del recurso hídrico, entre otras instancias que se desarrollarán durante todo el año.

Estos programas de capacitación son ejecutados por el componente de difusión, a cargo de la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile F.G., FEDEFRUTA F.G., en el marco del Programa “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca”.

Fuente: Comunicaciones Fedefruta.

Compartir: