Araya & Cía. invita al VII Seminario de Comercio Internacional para la Fruta

Cómo aprovechar las oportunidades de China sin tropezarse con sus baches (falta de formalidad en el comercio, usurpación de marcas), y como enfrentar legal y comercialmente la nueva realidad de los mercados que ofrecen menores precios por fruta como arándanos y uvas, serán tocados en este encuentro convocado para exportadores frutícolas del país.

Cómo aprovechar las oportunidades de China sin tropezarse con sus baches (falta de formalidad en el comercio, usurpación de marcas), y como enfrentar legal y comercialmente la nueva realidad de los mercados que ofrecen menores precios por fruta como arándanos y uvas, serán tocados en este encuentro convocado para exportadores frutícolas del país.

El programa y la inscripción puede revisarse en este link: http://bit.ly/7seminario

Las oportunidades en China, considerando el incremento de la demanda por alimentos importados desde Chile, y cómo formalizar el comercio de la fruta con este mercado, además de un análisis sobre la situación de la uva y los arándanos después de los bajos precios obtenidos en la última temporada, y cómo anticiparse a malos resultados desde el punto de vista legal, serán los principales ejes de la nueva versión del Seminario de Comercio Internacional de Araya & Cía. Abogados, fijado para el próximo 23 de agosto en Hotel Kennedy de Vitacura, Santiago.

La actividad, a desarrollarse entre las 9 y 13 horas, ya tiene confirmados al presidente de Fedefruta y ex embajador de Chile en China, Luis Schmidt Montes, quien analizará -entre otros temas- las oportunidades presentes y futuras que ofrece a la fruta chilena la irrupción del nuevo consumidor chino, ávido de alimentos frescos de calidad.

Asimismo, Manuel José Alcaino de Decofrut, abordará materias como las causas de los bajos precios de la uva y arándanos chilenos en Estados Unidos, debido a mercados saturados de oferta, hasta qué punto se reiterará dicho escenario en la próxima temporada, y la presión que competidores como Perú generan en los retornos a Chile.

Expuesto aquello, el socio principal de esta firma de abogados especializada en derecho agrícola y comercio internacional, Matías Araya, hablará de los resguardos que deben tomar los exportadores considerando esta nueva realidad de mercado, junto con anticipar soluciones en momentos que el negocio falla en entregar los resultados esperados, sea debido a liquidaciones por debajo del promedio del mercado, o a falta de formalidad en los estándares de comercio, como sucede en Lejano Oriente.

Por esto último, es que la cita también tendrá espacio para hablar del surgimiento de redes de contacto entre importadores y exportadores, que han empezado a acordar reglas claras para el comercio de la fruta. Esto, por parte de la abogado Constanza Olalquiaga, comisionada de Safe Trade Network for Produce.

USURPACIÓN DE MARCAS DE EXPORTADORES CHILENOS EN CHINA

Durante el seminario, recibidores internacionales serán entrevistados para dar a conocer a los exportadores lo que el mercado requiere de la oferta chilena de cara a próximas temporadas, teniendo en cuenta la demanda de los consumidores y la aparición explosiva de otros países competidores.

El programa continuará con presentaciones de especialistas en derecho sobre temas sensibles como la urgencia de registrar marcas en China. Esto, porque Araya & Cía. ha detectado en dicho país una situación de eventual usurpación de marcas pertenecientes a exportadores frutícolas tanto de Chile como Perú.

“En estas semanas, ha habido un caso concreto de una empresa china que ha solicitado, para sí, el registro de alrededor de 25 marcas con las que exportadores chilenos y peruanos venden su fruta allá”, señala Matías Araya. “Si la autoridad de ese país aprueba tales solicitudes, esta empresa tendrá el control de la marca del exportador en China y podrá impedir que el empresario chileno pueda comercializar sus productos en este importante mercado”, advierte, por lo que cada caso deberá ser analizado individualmente, para elaborar una estrategia y enfrentar la situación.

Temas de logística y transporte marítimo de la fruta hacia Lejano Oriente también será tocados por abogados en el seminario, específicamente, sobre la congestión en los puertos chinos que han sido recurrentes este año, por gestión de la industria naviera y factores climáticos, y cómo esta situación genera efectos en las cargas de perecibles.

El seminario, patrocinado por Fedefruta, tiene un valor de $60.000, pero es gratuito para clientes SLA de Araya & Cía. Abogados. La inscripción y el programa se puede ver en http://bit.ly/7seminario

Fuente: Araya & Cía.

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