La Franquicia Tributaria y los beneficios de la capacitación

Es un incentivo tributario que sirve para que las empresas deduzcan de sus impuestos anuales la inversión que efectúan por concepto de capacitación de sus trabajadores(as).

1. Ser empresa de primera categoría de la ley de renta.

2. Tener contratado al menos 1 trabajador en forma permanente ( planilla anual mínima de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM ).

3. Tener el pago de las cotizaciones previsionales al día.

Si el monto de las remuneraciones pagadas en el año está entre 35 y 45 UTM ---> Rebaja hasta 7 UTM

Si el monto de las remuneraciones pagadas en el año está entre 45 y 900 UTM ---> Rebaja hasta 9 UTM

Si el monto de las remuneraciones pagadas es superior a 900 UTM ---> Rebaja hasta 1 % de las remuneraciones imponibles anuales

Sí. En el caso que una empresa tenga pérdida tributaria, se encuentre exenta del pago de impuestos por alguna norma legal expresa, o el impuesto a pagar es inferior al monto visado por Sence como imputable a franquicia tributaria e inferior al 1 % de la planilla anual, obtendrá la recuperación de la inversión en capacitación a través de la devolución di recta del monto que proceda por parte del SI 1.
Son todos aquellos gastos en que incurran las empresas para desarrollar acciones de capacitación por si mismas o a través de terceros ( otee ) y también los montos que las empresas aporten a un OTIC y cuyo monto máximo no puede superar el 1 % de las remuneraciones imponibles anuales de la empresa.
Son todos aquellos gastos relacionados de manera indirecta en la realización de actividades de capacitación y que la ley autoriza expresamente para imputar a la franquicia tributaria, ejemplo: viáticos y traslados de los alumnos, estudios de detección de necesidades de capacitación, etc.
• Los SOC10S de la empresa.
• Los trabajadores permanentes.
• Los trabajadores temporales.
SENCE : Servicio Nacional de Capacitación y empleo, organismo regulador del mercado de la capacitación en Chile.

OTIC: Organismo Técnico Intermedio de Capacitación, intermedia y administra los fondos de franquicia tributaria que una empresa dispone anualmente.

OTEC: Organismo Técnico de Capacitación, dictan capacitación y promueven la oferta de cursos disponibles
No, como la capacitación no da derecho al pago de horas extraordinarias no es obligatorio para el trabajador acudir a capacitación fuera de la jornada laboral. La asistencia a una actividad de capacitación SIEMPRE es producto de un acuerdo entre trabajador y empleador.
Sí, la empresa puede efectuar actividades de capacitación a sus trabajadores tendientes a FACILITAR la movilidad laboral de éstos a otras actividades productivas, dentro de las mismas o en otras distintas.
Sí, existen indicadores de gestión que permiten establecer medir la transferencia de conocimientos, detectar y medir brechas y establecer planes de capacitación anuales.
Porque la capacitación se puede MEDIR

Porque es un beneficio NO MONETARIO, valorado por los trabajadores

Porque FACILITA la transferencia de aprendizaje al interior de la organización

Porque ACTUALIZA conocimientos, permitiendo elevar los estándares de desempeño de los trabajadores.
• Primero se define el tipo de empresa y ciclo productivo que ésta tiene.

• Elabora una PLAN DE CAPACITACION, que permite orientar su 1nvers1on.
• Capacitaciones TECNICAS: área informática, laboral, contable, planificación de la producción, evaluación de proyectos de inversión, área eléctrica, mecánica, etc.

• Capacitaciones en HABILIDADES BLANDAS: Trabajo en equipos, compromiso con la organización, liderazgo de los mandos medios