Comité Bipartito

· ¿Que son los Comités Bipartitos de Capacitación?
Son un organismo formado por los trabajadores y el empleador con el objetivo de "promover el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores, a fin de contribuir a un adecuado nivel de empleo, mejorar la productividad de los trabajadores y empresas, y la calidad de los procesos y productos"

· ¿Cuáles son sus funciones y beneficios?
Acordar el o los programas de capacitación ocupacional de la empresa.

Evaluar el o los programas de capacitación. Asesorar a la dirección de la empresa en materias de capacitación.

Acceder a una bonificación adicional en la hora Sence de un 20% de su valor. Por ejemplo si la hora Sence vale $5.000.-. Con el CBC se valoriza $6.000.-. Lo que permite una mayor cobertura.

·¿Quiénes deben constituir estos Comités Bipartitos de Capacitación?.
Aquellas empresas que tengan 15 o más trabajadores, sean permanentes o transitorios.

Las empresas que vean disminuidos sus trabajadores a menos de 15 podrán mantener o disolver el Comité.

Sólo procede constituir un Comité Bipartito de Capacitación por empresa, cualquiera sea el número de establecimientos que ésta posea y el lugar donde se encuentran ubicados.

Las empresas que tengan menos de 15 trabajadores también pueden constituir Comités Bipartitos de Capacitación y optar así a sus beneficios.

· ¿Quiénes participan en el Comité Bipartito?
· Representantes de la empresa.
· Representantes de los trabajadores (sindicalizados y/o no sindicalizados, de acuerdo al número y porcentaje de cada uno de estos estamentos).

· ¿Cómo funcionan los Comités Bipartitos?
Los tres representantes del empleador y los tres de los trabajadores, se reúnen ante el requerimiento de a lo menos cuatro de sus integrantes. Para adoptar decisiones deben contar con el acuerdo de la mayoría de los representantes de ambos estamentos. Estas decisiones deberán formalizarse en un programa de capacitación que da derecho a acceder al beneficio.

· ¿Cuánto dura el mandato de los representantes?.
La ley no señala plazo alguno de vigencia del mandato de los representantes, por lo que su duración queda entregada al acuerdo entre las partes. · De igual manera, las partes de común acuerdo, deben fijar las normas relativas al reemplazo de los representantes en caso de muerte, renuncia, incapacidad u otros.

· ¿Proceden sanciones en caso de incumplimiento de esta ley?
· En caso de incumplimiento de las normas de constitución que rigen a estos Comités Bipartitos de Capacitación: Se aplicarán sanciones que van desde 30 a 50 Unidades tributarias Mensuales (UTM) que son aplicadas por los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo (Art. 18 de la Ley 19.518).
· Las sanciones por incumplimiento recaen en la empresa

Para mayor detalle e informacion puede seguir este enlace. o bien descargar directamente aquí:
- Manual de funcionamiento y conformación del CBC
- Instructivo para confeccion y presentacion del programa de capacitación
- Formato Programa de capacitación
- Modelo Acta de Constituciópn CBC

 

Acceso usuario registrados





ProgramaDATOS DERECHOS_DEBERES LLENADO FICHA ISNCRIPCIÓN PRECONTRATO BONIFICACION VIÁTICOS COMITÉ Descargue documento PDF