Preguntas frecuentesPreguntas

1. ¿Qué es la franquicia tributaria de capacitación?

Es un incentivo tributario para que las empresas deduzcan de sus impuestos la inversión que efectúan por concepto de capacitación de sus trabajadores(as).

2. ¿Quiénes pueden acceder a ella?

Las empresas contribuyentes de Primera Categoría de la Ley de Renta que tengan una planilla anual de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM.


3. ¿Cómo son los topes franquiciables para las empresas?

• Si su planilla anual de remuneraciones imponibles es mayor a 35 e inferior a 45 UTM y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrá deducir hasta 7 UTM en el ejercicio anual.

• Si su planilla anual de remuneraciones imponibles es igual o superior a 45 UTM y hasta 900 UTM, y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrá deducir hasta 9 UTM en el ejercicio anual.

• Si su planilla anual de remuneraciones imponibles es superior a 900 UTM, y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrá deducir el equivalente hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones.

4. ¿Qué son los OTEC y los OTIC?

Los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) son instituciones acreditadas por Sence que tienen la exclusividad para ejecutar actividades de capacitación que puedan ser imputadas a la franquicia tributaria. Los únicos cursos no ejecutados por un OTEC que podrán imputarse a la franquicia tributaria son los cursos internos y los interempresas.

Los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación (OTIC) son organismos que administran para capacitación parte o todo del 1% de remuneración imponible de sus empresas afiliadas. Además, sirven de nexo entre la empresa y el OTEC. La adhesión a un OTIC es de carácter voluntario.


5. ¿Cuáles son Tramos de Franquicia a los cuales su empresa puede optar?

En tanto, aquellos contribuyentes que tengan una planilla anual de remuneraciones imponible menor a 45 UTM y mayor a 35 UTM, que registren cotizaciones efectivamente canceladas correspondientes a dicha planilla, podrán deducir hasta 7 UTM en el año.



Monto de Remuneraciones pagadas en el año

Monto a descontar por concepto de gastos de capacitación

Mayor a 35 y menor a 45 UTM

7 UTM.

Mayor a 45 UTM

9 UTM.

Si 1% es mayor a 9 UTM

1% De las remuneraciones imponibles



6. ¿Los socios de una empresa pueden acogerse a la Franquicia Tributaria?

Sí, siempre y cuando exista una base imponible en la empresa.


7. ¿Cuáles son los costos que se pueden imputar a la Franquicia?

Costos Directos: Son todos aquellos gastos en que incurren las empresas para desarrollar acciones de capacitación por sí mismas o que contraten con Organismos Capacitadores; como también los montos que las empresas aporten a los Organismos Técnicos Intermedio (OTIC CAPFRUTA), y cuyo monto máximo no puede exceder el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles de la empresa.

Costos Indirectos: Son gastos relacionados con las actividades de capacitación de las empresas y que la ley autoriza expresamente para imputar a la Franquicia Tributara, hasta la concurrencia de determinados montos que señala dicha norma legal. Ejemplo: Viáticos y traslados, estudios de detección de necesidades, entre otros.


8. ¿Cuáles son los tramos de porcentaje que cubre Sence por participante?


Renta bruta

Porcentaje a cubrir de Valor Hora Sence

0 A 25 UTM Mensuales

100%.

25 A 50 UTM Mensuales

50%

Sobre 50 UTM Mensuales

15%



9. ¿Las empresas que tienen pérdidas pueden hacer uso de la Franquicia Tributaria?

En el caso que una empresa tenga pérdida tributaria, se encuentre exenta del pago de impuestos por alguna norma legal expresa, o bien si el impuesto a pagar es inferior al monto visado por SENCE como imputable a la franquicia tributaria e inferior al 1% de su planilla anual de remuneraciones, obtendrá la recuperación de la inversión en capacitación a través de la devolución directa del monto que proceda por parte del Servicio de Tesorería.


10. ¿Qué organismos intermedian estos fondos de capacitación?

La ley faculta a los Otic la intermediación y administración de los fondos de franquicia tributaria que una empresa dispone anualmente.

11. ¿Puede realizarse un curso de capacitación en días festivos o fines de semana?

Sí, siempre que se cuente con la anuencia de los participantes y de la empresa usuaria.

12. ¿Es obligatorio que los trabajadores participen de los cursos de capacitación fuera de la jornada laboral?

Al no dar derecho al pago de horas extraordinarias, no es obligatorio para el trabajador acudir a capacitación fuera de la jornada laboral vía franquicia tributaria de capacitación. La asistencia a la capacitación es producto de una convención o acuerdo entre trabajador y empleador.

13. ¿Puede una empresa capacitar a sus trabajadores en materias que no tengan directa relación con la actividad de ésta?

Sí, la empresa puede efectuar actividades de capacitación a sus trabajadores tendientes a facilitar la movilidad laboral de éstos a otras actividades productivas, dentro de las mismas o en otras distintas.

14. ¿Qué sucede cuando los participantes de una actividad de capacitación sufren algún accidente mientras se capacitan, o en el trayecto a ésta?

El accidente que sufriere el trabajador a causa o con ocasión de las actividades de capacitación, quedará comprendido dentro del concepto establecido en el artículo 5° de la Ley N° 16.744, y dará derecho a las prestaciones consiguientes.

15. ¿La franquicia tributaria de capacitación cubre actividades a realizarse fuera de Chile?

No, la franquicia tributaria de capacitación procederá sólo para aquellas actividades realizadas en el territorio nacional. 6. En el caso de los cursos internos, si quien actúa como relator o facilitador no está sujeto al cumplimiento de jornada laboral, como es el caso de los gerentes, ¿puede la empresa imputar esta relatoría a la franquicia tributaria de capacitación? En estos casos no se puede imputar el costo de la relatoría a la franquicia tributaria de capacitación, puesto que no resulta posible que ella sea realizada fuera del horario laboral, requisito básico exigido por la normativa vigente.

17. ¿La declaración jurada que debe emitirse por los cursos a distancia debe ser notarial o simple?

Simple.

18. ¿Hay alguna indicación respecto del detalle de viáticos? Dentro del detalle del viático no se aceptarán bebidas alcohólicas, regalos, ni alimentación suntuaria.

19. ¿Puede un OTIC intermediar cursos internos?

No.

21. ¿Pueden las empresas de Zonas Francas utilizar la franquicia tributaria de capacitación?

Sí, siempre que estén clasificadas como empresas de Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta.

Para más información descargue este documento



Acceso usuario registrados





ProgramaDATOS DERECHOS_DEBERES LLENADO FICHA ISNCRIPCIÓN PRECONTRATO BONIFICACION VIÁTICOS COMITÉ Descargue documento PDF