Chile y Sudáfrica, principales proveedores de carozos en Europa

Si bien el volumen importado en Europa disminuyó en la primera parte del 2017, se espera que el consumo de carozos aumente ligeramente esta nueva temporada, llegando a 3 millones de toneladas en la región.

Si bien el volumen importado en Europa disminuyó en la primera parte del 2017, se espera que el consumo de carozos aumente ligeramente esta nueva temporada, llegando a 3 millones de toneladas en la región.

Un volumen total de 31.172 toneladas de carozos importó la Unión Europea durante la temporada 2016/2017, un 10% más que la campaña anterior, con un valor de 82 millones de dólares, siendo los proveedores principales Sudáfrica y Chile.

El informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) indicó que este crecimiento en las importaciones de duraznos y nectarines se debió, principalmente, a una baja en la producción local durante la actual temporada.

Chile, actualmente es el segundo mayor proveedor de carozos con envíos que suman 10.182 toneladas durante la campaña 2016/17, aumentando en un 2,6% sus exportaciones al mercado europeo. Nuestro país es superado ligeramente por Sudáfrica que envió 11.327 toneladas la temporada recién pasada, un 27,6% más que el ejercicio previo. Ambos países son seguidos muy lejos por Marruecos y Turquía, con 3.626 toneladas y 3.363 toneladas, respectivamente.

principales origenes importaciones

Sin embargo, el mismo informe, indica que durante la primera parte del 2017, las importaciones del fruto en los países de la Unión Europea han decrecido un 14% desde países como Chile y Turquía, lo que sería una tendencia para la temporada 2017/2018 debido a que se estima una mayor producción de carozos.

El documento de USDA agrega que con la introducción de nuevas variedades de mayor rendimiento, ha habido más diversidad en este segmento. El período de la cosecha también se ha extendido, particularmente en España. De esta forma, la producción europea total para 2017-2018 se estima en 4 millones de toneladas, cifra que es 6% más que en el año anterior. En las áreas de producción más grandes se estima una mayor cosecha, debido a las condiciones climáticas favorables.

mayores productores carozos EU

Así, el consumo también se espera que aumente ligeramente en 2017-2018 y llegue a 3 millones de toneladas.

Cerezas en Europa

Por otro lado, el informe de USDA también incluye lo ocurrido con las cerezas en el Viejo Continente. En esta especie, Chile se encuentra en el tercer lugar de importaciones a esta región, descendiendo cada vez más sus envíos de esta fruta. Si en la temporada 2014/2015 se enviaron 4.940 toneladas, en la recién pasada sólo se exportaron 2.655, bajando un 11% sus envíos respecto de la campaña 2015/16 cuando se enviaron 2.991 toneladas.

Esto significa que Europa ha recibido un 46% menos de cerezas de parte de Chile, lo que se debe principalmente a la concentración de cerezas que recibe Asia en los últimos años, donde nuestro país es el principal proveedor.

Revise el documento de USDA Aquí

Fuente: Fedefruta con información de USDA

Compartir: