Comité de trabajo agrícola de Monte Patria se reunió con Intendente para buscar apoyo ante bajos precios de venta de la uva de exportación

Representantes de gremios agrícolas, el alcalde de Monte Patria, parlamentarios y representantes del Gobierno regional, encabezados por el Intendente Claudio Ibáñez, analizaron la situación de endeudamiento y desempleo que ocasionarán los bajos precios que tuvo la uva de mesa durante la temporada 2016-2017.

Ante la preocupación por los malos resultados que tuvo la exportación de uva durante los meses de diciembre a febrero, la Sociedad Agrícola del Norte y el Sindicato de Pequeños Productores Agrícolas de El Palqui convocaron a una reunión a la que asistieron pequeños y medianos productores, exportadoras y autoridades el pasado 9 de marzo día en que conformaron un Comité Agrícola.

Este viernes el Comité Agrícola de Monte Patria fue recibido en la Intendencia y pudieron explicar en detalle la problemática que provocará endeudamiento en las empresas agrícolas, con la consecuente falta de capital de trabajo para este año, así como desempleo de miles de personas que se desempeñan en el rubro.

José Corral, Vicepresidente de Sociedad Agrícola del Norte explica cómo se generó el problema de bajos precios para la uva de mesa de la región. “Con el cambio climático, Chile adelantó sus cosechas en todo el país, dando como resultado 4 millones de caja de uva semanales arribando a destino, cuando ese mercado está preparado sólo para 2 millones de cajas. Durante los meses de enero y febrero se fueron acumulando cajas de producto con sobreoferta de 10 millones de cajas en los mercados de destino, principalmente Estado Unidos, donde está el 70% de nuestras exportaciones de uva de mes. Adicionalmente, influye la oferta de uva de Perú que tiene ventajas comparativas que nos perjudican como energía barata, políticas públicas de proinversión, tecnología, entre otras y además, Estados Unidos tiene producción de fin de temporada que se sumó al producto chileno”.

De acuerdo a cifras entregadas por ASOEX, las cajas de Uva de Mesa Exportadas desde la Región de Coquimbo con destino de mercado a Estados Unidos en esta temporada, asciende a un total de 7.624.434 cajas. Este número reflejaría la cantidad de producción que sufriría los bajos precios pagados en este mercado.

Según productores de la zona de Limarí, los mejores precios alcanzados no son mayores a los US$14 por caja para las variedades Flame y Thompson principalmente, lo que conlleva a calcular una pérdida de US$6 por caja descontando los costos asociados a la producción y transporte.

“Lo que estamos viendo es una problemática donde debemos generar instrumento para afianzar a nuestros mayores colaboradores como es la mano de obra, fomentar el empleo y recontratación dado que tenemos 45 mil empleos que genera el sector y volver a buscar formas de financiamiento para conseguir nuevamente capital de trabajo. Es necesario tener una política pública unida al mundo privado para crear agricultura que mire al futuro; que sea una política de Estado y no de Gobierno, tal como se hizo cuando se pensaron las inversiones de riego como el Embalse Paloma y que permitieron que sobreviviéramos a la sequía”, agrega José Corral.

El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón señala que “sólo en Monte Patria hay 3.730 hectáreas de uva de mesa que están siendo afectadas. De nuestra región, más de 7 millones de cajas de uva fueron exportadas a Estados Unidos con valor menor al costo, lo que implica números negativos, gente que trabajó durante todo un año para generar su producción y ahora están endeudados por lo que esperamos que el Intendente pueda ayudarnos durante la próxima semana a crear instrumentos para generar mano de obra, mantener el Proempleo y que sea de jornada completa y crear un subsidio al empleo agrícola para apoyar con capital de trabajo a cientos de agricultores que necesitan sacar adelante la próxima temporada”.

Silvia Jofré, agricultora de Monte Patria señala la gravedad de la situación para los agricultores afectados por el bajo precio de la uva de exportación: “No queremos subsidio ni que nos paguen las deudas, pero necesitamos capital para financiar el trabajo, insumos y mano de obra. Es crítica la situación porque si nosotros no tenemos capital de trabajo, la gente se queda sin empleo. No he recibido un peso de la fruta y no tengo ni para pagar finiquitos. No sabemos cómo nos vamos a parar”.

El Intendente Claudio Ibáñez destacó que “vamos a constituir una mesa de trabajo con los servicios vinculados a la agricultura y economía con el fin de revisar cada uno de los puntos planteados ante este mal negocio. Quiero aclarar que este no es un problema del Estado sino que es un problema entre privados porque la uva de la región tuvo malos retornos en la exportación. Hay que tomar medidas a corto plazo y a largo plazo, generar acciones para contar con nuevas variedades en la región que sean más demandadas, hay que buscar nuevos mercados, pero por lo pronto hay que analizar como se apoya a los agricultores frente a esta situación”.

A la reunión asistieron, además del Intendente, alcalde de Monte Patria y agricultores; los Seremis de Economía Rodrigo Sánchez, el titular de agricultura Andrés Chiang y el Seremi de Gobierno Bernardo Salinas, además de los diputados Luis Lemus y Sergio Gahona, así como el Senador Jorge Pizarro.

Fuente: Sociedad Agrícola del Norte

Compartir: