Concluyen que escasez hídrica y plagas son las principales amenazas para la zona de Catapilco

A través de una jornada ciudadana, productoras y productores de los diversos sectores del agro levantaron sus demandas y manifestaron sus preocupaciones para el futuro en la zona.

La crítica situación del agua se perfila como una de las más graves problemáticas para productores y productoras que participaron de una jornada ciudadana, en el marco de la creación de la  primera Oficina Agrícola de Zapallar, en Catapilco, donde asistieron a una amplia consulta agrícola que congregó al sector público y privado, reunidos para analizar los temas de mayor inquietud para el desarrollo sostenible del sector agrícola y ganadero de la comuna.

Catapilco es la zona interior de la comuna de Zapallar, conocido por ser un sector mayormente ganadero. Además, destacan otras actividades como la agricultura, apicultura, alfarería, artesanía, entre otras. Estos son precisamente los rubros que se consideraron para la jornada ciudadana, en donde los asistentes trabajaron en mesas divididas por sector: cambio climático, apicultura, artesanía, agroturismo, huertos y ganadería.

De esta manera, los productores pudieron analizar colectivamente su rubro en torno a qué problemáticas son las que preocupan actualmente, y cómo vislumbran su futuro como sector, identificando las demandas. Para Joel Godoy, dirigente de la comunidad de Los Parceleros de Catapilco, uno de los temas más alarmantes es la disponibilidad del agua.

“Creemos que el principal factor que ha hecho decaer a la agricultura es la falta del recurso hídrico, y lo que ha subsistido a duras penas, es la ganadería, porque el recurso que ocupan es poco, un animal sobrevive con 50 a 70 litros de agua, un nogal o un palto son varios cientos, pero seguimos dando la lucha como comunidad, entrelazándonos. La creación de esta Oficina Agrícola es una buena noticia, su función debería ser darnos apoyo, sobre todo a quien no está en ningún programa, porque sabemos que los recursos son limitados”.

El gestor de la nueva Oficina Agrícola y actual coordinador del programa Prodesal de la I. Municipalidad de Zapallar, José Pedro Guilisasti, cuenta que los objetivos de la misma son “promover actividades, asesoría técnica y orientación a proyectos productivos, además de fomentar la generación de conciencia para con los recursos hídricos y el medio ambiente de la comuna de Zapallar. La oficina contará con cuatro áreas: Prodesal, Proder, Prodemu y Gestión Hídrica”.

Otro de los problemas más comentados entre los productores fue el control de plagas, sobre todo de conejos y tebos, que afectan directamente a la producción y rentabilidad de los agricultores. Además, de parte de los sectores como huertos y artesanía, se hizo un llamado a generar más instancias de capacitación y de puntos de venta, como ferias locales, u otros lugares donde puedan comercializar sus productos.

Nieggiorba Livellara, coordinador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para el Programa de Gestión Hídrica de la Provincia de Petorca “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca”, participó de la actividad destacando la importancia de la reconversión en el sector agrícola para promover el uso eficiente del recurso hídrico en la provincia de Petorca, parte también de los objetivos técnicos a los que apunta este Programa financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, mandatado por la Seremi de Agricultura y ejecutado en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile.

“La diversificación productiva la consideramos como un elemento potente dentro de las posibilidades de reconversión de esta provincia, así como la incorporación de tecnología en los procesos productivos. Pero también consideramos como reconversión la agregación de valor, cuando se está procesando un producto y se le entrega al consumidor listo para el consumo, creemos que en ese sentido la provincia tiene un desafío tremendo en el que hay que avanzar”, señala el coordinador.

 

 

 

Fuente: Comunicaciones Fedefruta

Compartir: