Control de mosca de la fruta ante nuevo hallazgo en la Región Metropolitana

Durante la primera semana de este año, se encontraron 16 ejemplares de Mosca del mediterráneo o de la fruta (Ceratitis capitata) en la comuna de San Bernardo, tras lo cual el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inició una campaña para su control y erradicación. (Portalfruticola.com)

El martes 2 de enero se realizó la primera captura de dos ejemplares, un macho y una hembra, en un sector de San Bernardo, en la región metropolitana, por lo que el SAG dio inicio a la campaña para controlar este foco.

En tanto, durante esa misma semana se encontraron más ejemplares sumando un total de 16 hasta la fecha.

El director Metropolitano del SAG, Oscar Concha, comentó que no se han registrado nuevas capturas en dicho lugar.

Asimismo, Concha detalló que la campaña de control que está realizando la institución en San Bernardo delimitó un perímetro de 200 metros alrededor de los hallazgos, donde se realizó la descarga de toda la fruta existente en el área, junto a la aplicación de un plaguicida bajo la copa de los árboles.

Posteriormente, se realizó un catastro en todas las casas en un radio de 800 metros alrededor del lugar de las detecciones para determinar la presencia de frutales.

Además, se tomaron muestras de toda la fruta existente entre 400 y 800 metros de donde aparecieron los ejemplares, tras lo cual se recogieron 250 kilos de fruta, la que fue analizada en laboratorios del SAG para determinar la presencia de larvas.

En esta misma línea, el director metropolitano del SAG indicó que esta campaña se podría extender hasta abril o mayo, dependiendo de las temperaturas que se registren en los próximos meses.

Cabe recordar que, durante diciembre de 2017 se encontraron 6 ejemplares de mosca de la fruta en la comuna de Las Condes, también ubicada en la región metropolitana, por lo que aún hay una campaña de erradicación en dicho foco.

Área Cuarentenada
Oscar Concha, director metropolitano del SAG explicó que existen distintas áreas para el control de la mosca de la fruta, las que contemplan un área cuarentenada de un radio de 7,2 kilómetros para la mayoría de los mercados, y de 27,2 kilómetros para el mercado chino.

En esa misma línea, el director metropolitano del SAG hizo un llamado a la cooperación de los ciudadanos para mantener controlado este foco: “Lo que le pedimos a la gente es su colaboración en términos de no mover fruta dentro del área”.

Dentro de ambos radios establecidos existen muchos productores, plantas procesadoras de fruta y packings, por lo que Concha comentó que “el problema de tener una campaña de mosca de la fruta es que significa encarecer los costos de producción para el productor, porque las frutas de estas áreas pueden comercializarse, pero con tratamiento de frio”.

Riesgos por visita del Papa
Por otra parte, la próxima semana se llevará a cabo la visita del Papa Francisco a Chile, por lo que el número de turistas que viajarán a este país provenientes de otros lugares de Latinoamérica fue estimado en hasta un millón de personas, según autoridades del gobierno chileno.

El director metropolitano del SAG indicó que la institución está reforzando los controles fronterizos del país, fundamentalmente en las zonas donde se podría registrar el mayor tránsito de personas.

Debido a lo anterior, el SAG tomó medidas especiales ante la visita del pontífice como duplicar el personal asignado al control de fronteras y aumentar el número de maquinas de rayos X, como también los equipos de la brigada canina.

Fuente: Portalfrutícola.com

Compartir: