Día Mundial del Suelo: recurso imprescindible para la agricultura

Hoy 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo, conmemoración que se realiza desde el 2013 cuando fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. A continuación, diversos consejos para cuidar este tan preciado recurso para la agricultura.

Hoy 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo, conmemoración que se realiza desde el 2013 cuando fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. A continuación, diversos consejos para cuidar este tan preciado recurso para la agricultura.

El suelo es un recurso clave y un elemento esencial del entorno natural que produce la mayor parte de los alimentos mundiales. Además, proporciona espacio habitable para los seres humanos y desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de los ecosistemas, contribuyendo a la regulación del flujo del agua y el clima, la biodiversidad, la captación de carbono y la preservación de tradiciones culturales.

En diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo, el que tiene como objetivo dar a conocer la gran importancia de éste en nuestras vidas, donde los suelos saludables son clave para preservar la biodiversidad, mitigar el cambio climático, proveer agua limpia y lograr la seguridad alimentaria, entre otros factores.

Sin embargo, los suelos están sometidos a una presión creciente debido al aumento de la población, la demanda de alimentos y el uso de la tierra con fines diversos. Ante ello desde las Naciones Unidas informan que “aproximadamente un 33% de los suelos del planeta están degradados”, para lo cual los legisladores en todo el mundo estudian cómo lograr un desarrollo sostenible en sus respectivos países.

Este 2017, la Alianza Mundial por el Suelo de las Naciones Unidas ha definido como tema “El cuidado del Planeta empieza en el Suelo”, evitando el actual incremento mundial en su degradación, compuesto por una serie de factores, entre ellos la contaminación, salinización y acidificación.

Reincorporación de los residuos orgánicos

Felipe Martin, gerente general de MÁS Recursos Naturales e ingeniero agrónomo de profesión, resalta que una buena calidad de suelo nos permite un ecosistema estable y muy productivo, con una estructura de raíces muy provechosa para los cultivos. Al mismo tiempo, se genera una conductividad hidráulica a nivel de suelo mucho mejor.

Asimismo, especifica que la principal razón que degrada los suelos es la erosión, donde se pierde la vegetación, y genera un suelo pobre, desequilibrado en nutrientes, con baja biodiversidad, e incluso puede aumentar la salinidad de los mismos.

Seguido a ello, está el desarrollo de monocultivos que le generan una sobreexigencia a los terrenos, ya que consumen siempre el mismo tipo de nutrientes, desequilibrando el suelo para futuras plantaciones. Ante esto, Martin, quien además es ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, especifica que “resulta esencial reincorporar los residuos orgánicos de plantaciones e ir combinando distintos cultivos que permitan ir estabilizando las pérdidas de nutrientes”.

Finalmente, Felipe Martin, especifica que dentro de las medidas a impulsarse por el Gobierno están el potenciar el DFL 701, creado con el objetivo de impulsar el desarrollo forestal de Chile, para así forestar sectores no productivos, disminuyendo en gran parte la erosión de sectores con problemas y sin otro potencial que el cultivo forestal.

Reconocimiento a su importancia

En Portalfruticola.com, conversaron con Osvaldo Salazar, ingeniero agrónomo, director de la Escuela de Postgrado Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

“La celebración de este día es un reconocimiento a la importancia que tiene este recurso para la producción de alimentos, sin olvidar los procesos de degradación que los suelos han sufrido en los últimos 100 años”, indicó.

“Lo que se busca con este día es incrementar la consciencia sobre todo en agricultores y quienes hacemos uso de este recurso natural, la importancia que tiene para la seguridad alimentaria y por las funciones que cumplen los suelos dentro de los ecosistemas”.

El suelo es un componente crítico en cualquier sistema y participa en particular dentro de lo que es la agricultura como sustento ya sea en praderas, hortalizas o frutales.

Fuente: FAO / El Mostrador / Portalfruticola.com

Compartir: