Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales en la Fruticultura

El Programa de Financiamiento para la Implementación de Proyectos de Eficiencia Energética y ERNC de BancoEstado permite que empresas de menos tamaño puedan acceder a conocimiento, apoyo y financiamiento para el desarrollo de proyectos, con una mirada de generación de un ahorro significativo en sus procesos productivos, una producción más limpia y eficiente, obteniendo un benéfico ecológico.

El Programa de Financiamiento para la Implementación de Proyectos de Eficiencia Energética y ERNC de BancoEstado permite que empresas de menos tamaño puedan acceder a conocimiento, apoyo y financiamiento para el desarrollo de proyectos, con una mirada de generación de un  ahorro significativo en sus procesos productivos, una  producción más limpia y eficiente, obteniendo un benéfico ecológico.

La eficiencia energética (EE) y las energías renovables no convencionales (ERNC) son temas que cada día toman más fuerza a nivel mundial y también en Chile. La energía constituye un insumo vital para el desarrollo del país, sin embargo, su producción, transporte y consumo trae como consecuencia impactos en el medio ambiente y en el entorno social, cuyos efectos pueden ser de carácter local o global.

Hoy en día la energía basada principalmente en combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas, son  también una de las principales causas de problemas medioambientales, por lo que es imprescindible un cambio en los hábitos de consumo a nivel de las personas como a nivel empresarial.

En la fruticultura, la eficiencia energética permiten; un uso eficiente del agua; ahorro y eficiencia energética en regadío hacia sistemas de riego localizado; mejoras de aislamiento; gestión de la climatización en la construcción de granjas e invernaderos; uso eficiente de fertilizantes; sistemas de control del agua; diseño de redes optimizadas y la elección de la tarifa más adecuada. Por otro lado, las energías renovables no convencionales utilizadas en la agricultura permiten, por ejemplo, bombeo para riego y autoconsumo eléctrico con paneles fotovoltaicos, calentamiento de agua con paneles fotovoltaicos y autoconsumo eléctrico en mini hidros de pasada, entre otros. Por lo tanto, el agricultor puede ahorrar en costos de producción, tener acceso a certificaciones, diferenciarse frente a los competidores y acceder a nuevos mercados.

Como parte de su rol de banco público que apoya las políticas de estado,  nuestra preocupación por el entorno y por una sociedad más comprometida con las nuevas generaciones, BancoEstado dio sus primeros pasos en este tema, suscribiendo un Convenio con el Banco Alemán KFW  (Kreditanstalt Für Wiederaufbau) para fomentar la compra de viviendas con certificación en eficiencia energética.

Un segundo paso desde BancoEstado Pequeña Empresa es el trabajo conjunto con el Ministerio de Energía, con el cual se suscribió un convenio de trabajo en conjunto que permita la colaboración, intercambio de conocimientos e información con el fin de facilitar y fomentar el uso de tecnológicas  que permitan la eficiencia energética y la utilización de energía renovable no convencional.

Esto con el fin de permitir a las empresas de menor tamaño (EMT) puedan acceder a conocimiento, apoyo y financiamiento para el desarrollo de proyectos, con una mirada de generación de un  ahorro significativo en sus procesos productivos, una  producción más limpia y eficiente, obteniendo un benéfico ecológico, para lo cual Banco Estado ya ha desarrollado un financiamiento especialmente diseñado para la implementación de proyectos de eficiencia energética y ERNC.

Este nuevo financiamiento tiene como características centrales el estar específicamente diseñado para este tipo de proyectos y el haber sido trabajado con los mismos usuarios potenciales, cubriendo así de mejor manera sus necesidades. Dentro de las diferencias que presenta esta el plazo, en el cual permite acomodar el financiamiento acorde al proyecto con un máximo de 12 años y las cuotas de acuerdo al ciclo del negocios que el solicitante tenga, siendo una característica diferenciadora del resto de la banca tradicional, lo cual genera una mayor tranquilidad para los solicitantes.

Con motivo de presentar este financiamiento y de iniciar el trabajo e difusión respecto de la utilización de tecnologías limpias, es que Banco Estado organizó y lideró el “Primer Seminario de Eficiencia energética y ERNC para las Pequeñas Empresas”, evento que tuvo lugar el 10 de mayo de este año con más de 160 asistentes, entre clientes, no clientes, gremios y sus asociados. En conjunto con este evento se desarrollo una feria con distintas empresas del rubro, que brindaron asesoría y orientación respecto a estas tecnologías para todos los asistentes.

Además se han realizado distintas actividades de difusión durante este año en regiones, las cuales se  enmarca dentro de las actividades de difusión y sensibilización que Banco Estado Pequeñas Empresas está desarrollando,  buscando acercar a las EMT a estas tecnologías con miras hacerlas sustentables, eficientes y más competitivas y presentarles nuestro financiamiento diseñado especialmente para estos efectos.

Es así como Banco Estado refuerza su compromiso con las EMT de nuestro país, ofreciéndoles alternativas de desarrollo y crecimiento que les permita mejorar la gestión empresarial, aumentar la productividad y enfrentar de mejor forma los nuevos desafíos que los distintos mercados tienen para ellas.

Fuente: BancoEstado

Compartir: