Empresas textiles de La Ligua se atreven con la innovación en diseño

San Marino Tejidos nació este año bajo el apoyo de un proyecto PROFO, financiado por Corfo, intermediado por Fedefruta y asesorado técnicamente por DUOC UC.

Elegancia y diseños innovadores es lo que se destaca de “Fabrizzio”, “Tejidos INO” y “Mantas Chile”, las 3 empresas textiles familiares asociadas al Programa Asociativo de Fomento (PROFO), financiado por Corfo e intermediado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) que celebraron con un desfile de moda y entrega de certificados la primera fase de desarrollo del proyecto, que se centró principalmente en la asesoría del diseño, ejecutada por la Escuela de Diseño de Vestuario del DUOC UC Sede Viña del Mar.

La asesoría a cargo de esta casa de estudios, se concentró en capacitar a los empresarios en estudios de mercado y en el diseño de los productos, como imagen de marca, diseño de moda, corte y confección, materialidad y otras temáticas relacionadas con la producción textil. Estas capacitaciones les permitieron a los empresarios obtener conocimientos más técnicos para una labor que, en la práctica, se realiza tradicionalmente hace muchos años; un reconocido sello local que, sin embargo, no ha ido aumentando sus ventas, teniendo que externalizar su producción como lo es la importación de material desde China.

Es en este contexto que nace el PROFO “Textil La Ligua”, acercando y asociando a 3 empresas familiares del rubro textil de la zona. Francisco Muñoz, Gerente del PROFO, reconoce que el gran desafío que tiene este proyecto. “Mejorar el modelo de negocio es súper difícil en un sector tan tradicional como el textil de La Ligua, estamos rompiendo el paradigma de este sector productivo para convertirse en un nuevo referente de la industria textil de La Ligua y, por qué no, nacional”.

Así también lo destaca Vivian Urmeneta, directora de la carrera de Diseño de Vestuario del DUOC UC, quien resalta el potencial de innovación de los empresarios y la importancia de la vinculación entre las partes para hacer crecer este proyecto. “Yo creo que, en general, el diseño con identidad tiene que ver con entender las capacidades productivas pero también entender las realidades que se mueven en cada entorno, y en ese sentido La Ligua tiene un potencial muy interesante porque está muy posicionado en cuanto a distintivo productivo, sin embargo de alguna manera no se le conoce tanto por innovación, sino más bien como producción y nos parece muy relevante poder cruzar estas dos cosas”.

textil01Algunos de los problemas que tienen estas empresas de tejidos de La Ligua son su poca competitividad y poco trabajo asociativo existente entre los empresarios. “Para abrir nuevos mercados anclados a un relato de identidad, con la idea de potenciar un sector productivo reconocido para ponerlo en valor en línea con el desarrollo de diseños innovadores que rompan con el paradigma actual”, señala la directora de la carrera en cuanto a la asesoría entregada por DUOC UC.

Revolucionando en manufactura y diseño

Dentro de la nueva colección que presentó la marca San Marino Tejidos Ltda., nacida de este Programa Asociativo de Fomento, se rescatan tres tipos de tejidos distintos e identificatorios de La Ligua: el tejido de punto, el uso del fieltro y la mezcla o incorporación del tejido de telar de peine dentro de prendas de uso cotidiano.

Una de las prendas destacadas de la colección fueron las mantas hechas con el tejido a telar de peine utilizado por “Mantas Chile”, empresa familiar que confecciona ponchos y mantas de huaso a través de un proceso manual.

Eduardo Quiñones, de “Mantas Chile”, se mostró muy contento con toda esta primera fase del PROFO, y se refirió a la importancia que le ha significado ser parte de este PROFO “ha servido bastante, he aprendido muchas cosas nuevas, a través de los profesores que nos han impartido los cursos nos han enseñado en teoría lo que nosotros sabíamos en la práctica, por ejemplo de conocer el hilado o aprender a reconocer si una prenda es cien por ciento algodón.”

Manifestó también su agradecimiento a la asesoría entregada por DUOC UC, que “nos ha ayudado en los materiales y en la forma de trabajar, nosotros trabajábamos de cierta forma porque así lo habíamos hecho siempre, no teníamos mucho conocimiento de organización, que todo vaya más ordenado, es un proceso”.

Pilar Pelaez, ejecutiva de Corfo, se mostró satisfecha por la finalización de terminar este primer año de proyecto PROFO. “Esperamos que se pueda dejar de importar de China, que podamos contribuir al desarrollo regional con innovación en diseño y manufactura”, apuntó la representante de la Corporación de Fomento de la Producción.

Para el segundo año, el desarrollo del PROFO Textil La Ligua se centrará en la comercialización de los productos y en la búsqueda de los canales de venta, así como en la constante mejora de sus productos textiles, fase que también será intermediada por el Agente Operador Corfo Fedefruta.

La colección ya se comercializa a través de su sitio web www.smtejidos.cl

Fuente: Comunicaciones Fedefruta

Compartir: