En un 7,7% aumenta la superficie frutícola en Región Metropolitana

El Catastro Frutícola de la RM, elaborado por Ciren gracias al financiamiento de Odepa, mostró además que el sistema de riego más utilizado en la región es el de riego por goteo, con un 81,2%.

El Catastro Frutícola de la RM, elaborado por Ciren gracias al financiamiento de Odepa, mostró además que el sistema de riego más utilizado en la región es el de riego por goteo, con un 81,2%.

Un incremento de 7,7% en la superficie frutícola anotó la Región Metropolitana en los últimos 6 años, alcanzando 52.397 hectáreas, y convirtiéndose en la tercera región con mayor superficie del país, representando el 16,6% a nivel nacional. La Región de O’Higgins tiene el liderazgo, con un 24,5%, seguida por la Región del Maule, con un 21%.

Todo esto, según el Catastro Frutícola 2017 elaborado Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), gracias al financiamiento de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), ambas entidades dependientes del Ministerio de Agricultura.

El Catastro muestra, además, que los nogales anotaron la principal expansión en superficie alcanzando las 14.120 ha, posicionándose así como la principal región productora de nueces con un 40% de la superficie a nivel nacional, seguida por las regiones de Valparaíso y O`Higgins. Luego aparecen la vid de mesa, con 7.971,7 hectáreas, seguidas del olivo, con 4.544,7 ha. y el palto con 4.493,8 ha.

La ceremonia de presentación del Catastro, se llevó a cabo en dependencias de INIA La Platina y  fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; la Directora de Odepa, Claudia Carbonell; además del Director de INIA, Julio Kalazich, el Director de Agroseguros, Camilo Navarro, y el subdirector de CIREN, Carlos Galvez, y la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, entre otras autoridades de gobierno, así como también representantes del sector privado como Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX, el Presidente de la SNA Ricardo Ariztía y el Gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la relevancia de este informe, sobre todo para que tanto los usuarios públicos como los privados puedan obtener la mejor información. “En este catastro podemos ver que hay un ajuste sistemático hacia cultivos que tienen una mejor posibilidad de gestión de los recursos hídricos y de mejoras económicas y las exigencias del mercado del trabajo. Vemos un sector frutícola dinámico y con mucha capacidad de adaptación y que invierte. Esto es relevante, este es un sector que se expande y esto ocurre porque hay inversión. No hay otra forma de explicar que tengamos en la Región Metropolitana un aumento de suelo agrícola, tanto a nivel primario como a nivel de transformación y procesamiento agroindustrial”.

En cuanto a las cifras entregadas, y como ha sido la tendencia en las últimas actualizaciones, los nogales se posicionan como la segunda especie más plantada a nivel nacional con 35.277 ha con una participación del 11,2%, manteniendo la vid de mesa su liderazgo, con un 15,3% de participación, paltos con un 9,5%, manzanos rojos con un 9,2%, cerezos con un 8% y olivos con un 6,9%.

Respecto a la utilidad de tener una permanente actualización de estos datos, la Directora Nacional de ODEPA, Claudia Carbonell, señaló que “lo destacable en la presente actualización del catastro frutícola es que gracias a los análisis que  hacemos permanentemente de la información, esta vez se consideró indispensable recopilar nuevos datos sobre maquinaria agrícola, con mayor detalle para ver el grado de inversión; mano de obra, para diferenciar el trabajo de hombres y mujeres por especie frutal; y la fuente del recurso hídrico, superficial o subterránea y si está regularizada la propiedad o no”.

A su vez, el Gerente de Producción y Desarrollo de CIREN, Fernando Mercado, señaló que “el catastro incluye información de superficie plantada, producción, especies, variedades, sistemas de riego, infraestructura y agroindustria con expresión territorial y en esta edición se ha agregado el levantamiento de maquinaria agrícola, mano de obra con mayor nivel de detalle y fuente del recurso hídrico, con el objeto de apoyar estudios y análisis de productividad, lo que permite poder hacer estudios e investigación sobre el sector frutícola con un importante nivel de detalle”.

Respecto al detalle de superficie plantada a nivel comunal, Melipilla se mantiene como la zona con mayor cantidad de hectáreas plantadas de frutales, mostrando un incremento de 37% (2013) a 42% (2017) en el total de la superficie plantada. Maipo se ubica en una segunda posición con el 30% del total plantado, evidenciando una disminución de participación en relación a 2013, periodo en el que alcanzaba el 32% del total.

Método de Riego

En cuanto a la infraestructura de riego, el Catastro muestra que el principal sistema de riego utilizado en la Región Metropolitana es el riego por goteo, usado en el 81,2% de la superficie de frutales menores plantados en la zona, el sistema por surco corresponde al 15,4% de la superficie, tendido 1,2%, Microaspersión 0,7% y Aspersión 0,3%.

En el caso de los métodos de riego empleados en la superficie de frutales mayores, el 71% corresponde a goteo, 17,9% por surco, 8,9% por Microaspersión, 1,9% tendido, entre otros.

Más detalles del catastro aquí

Fuente: Fedefruta con información de Ciren

Compartir: