Envíos de frutas suben 6% en volumen y retornos se mantienen casi estables

Productos como las paltas, nueces, cítricos y cerezas fueron las estrellas de la temporada 2016-2017. En tanto, las uvas, que siguen liderando los embarques, sufrieron una fuerte caída.

Productos como las paltas, nueces, cítricos y cerezas fueron las estrellas de la temporada 2016-2017. En tanto, las uvas, que siguen liderando los embarques, sufrieron una fuerte caída.

Con resultados dispares, según el producto, finalizó el mes pasado la temporada de exportación de frutas 2016-2017. De acuerdo con información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), dependiente del Ministerio de Agricultura, los envíos al extranjero totalizaron 2.707 millones de toneladas exportadas, lo que generó un incremento de 6,09% en comparación con los 2.552 millones de toneladas embarcadas en la temporada anterior.

En tanto, en materia de retornos, el escenario se mantuvo casi estable en comparación con la temporada anterior. En relación con los valores exportados, desde Chile se realizaron envíos por US$ 4.711 millones FOB de fruta al extranjero; es decir, el sector experimentó un alza de 0,54% respecto del período 2015-2016, cuando se realizaron embarques por US$ 4.686 millones FOB.

El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, destacó que, en general, “el clima nos acompañó, y eso permitió que los volúmenes se mantuvieran razonables”. Sin embargo, señaló que “en la uva de mesa de la zona norte y los arándanos hay una caída en los precios, porque hubo una concentración en la cosecha y en el despacho por las altas temperaturas, que provocaron sobreoferta en los mercados”.

Según la Odepa, la uva de mesa lidera las exportaciones frutales en valor, con retornos por más de US$ 1.141 millones. Sin embargo, sus retornos cayeron un 16% por la cosecha anticipada, lo que repercutió en menores valores de exportación en mercados como Estados Unidos debido al exceso de stock . Algo similar ocurrió con los arándanos, cuyos envíos alcanzaron un valor de unos US$ 545 millones, lo que se tradujo en una merma de casi 6% respecto del período previo.

Estrellas del período

El gerente general de la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta), Juan Carlos Sepúlveda, afirmó que “como estrellas de la temporada destacan las cerezas, las nueces y las paltas”. Según la Odepa, estas frutas tuvieron un alza de 6, 51 y 54% en sus retornos durante la última temporada. Sepúlveda añadió que en los principales mercados, lo que se le exige a la fruta chilena son calibres altos. “Los mercados están ávidos de fruta de buena calidad y que tenga buen manejo de poscosecha. Si nosotros produjéramos lo que quieren los consumidores extranjeros, no tendríamos que preocuparnos de la producción peruana o de la misma producción que se genera en los mercados externos, como Estados Unidos”, afirmó.

En cuanto a los mercados externos, el presidente de Frutícola Gesex, Cristián Allendes, sostuvo: “Hoy existe gran potencial para seguir creciendo en China. Sin embargo, lo fundamental para los clientes chinos es el sabor y la calidad de la fruta que se exporta. Estados Unidos se mantendrá estable”. Además, prevé que en Chile se comenzarán a ver prontamente cambios varietales, por ejemplo, en uvas.

Cerezas podrían incrementar en 50% su producción en cantidad para la próxima temporada

Las cerezas se convirtieron en uno de los productos estrella de la temporada pasada. Según datos de Odepa, en el país hay plantadas 27.798 hectáreas de este fruto. La directora de ese organismo, Claudia Carbonell, recalcó que “Chile actualmente es el principal exportador de cerezas en el mundo y el proveedor más importante de este fruto para el mercado chino”.

La autoridad destacó que “en lo que va del año 2017, el 91% del valor exportado de cerezas y el 88% del volumen fue con destino a China, situación que nos hace muy dependientes de dicho mercado”. Para ello, Carbonell planteó que es necesario “un riguroso manejo de las calidades de la fruta y de sus destinos para no comprometer los precios de venta final”.

Incluso, el Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) está desarrollando una fuerte campaña de marketing con una inversión de US$ 5 millones destinada a generar un mayor consumo de las cerezas chilenas en el mercado chino.

El gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, coincidió con el diagnóstico de la directora de Odepa y aseguró que “la calidad es lo primordial”. Señaló que “en el caso de las cerezas, se habla que vamos a crecer sobre el 50% este año en volumen. Espero que en valor también, pero cuando hay exceso de la mano, los precios bajan”.

Por lo anterior, Sepúlveda expresó que como gremio están sugiriendo a los productores mantener un número recondable de frutos en los campos, de manera que obtengan un calibre adecuado. “La fruta mediana o pequeña no la están pagando en los mercados externos”, aseguró.

Preocupación por el dólar

El tipo de cambio es una constante preocupación para el sector exportador. Hace un año se situaba en &662,1, pero la divisa ha caído $47,8 y ayer cerró en &614,3. Según la directora de iQonsulting, especializada en exportación de frutas, Isabel Quiroz, “un aspecto que puede compensar la baja del dólar es la producción esperada para la próxima temporada, que se prevé muy buena en volumen y calidad”.

Agregó que un dólar más bajo afecta a fruta que es vista como “común”, como uva, manzanas, kiwis o peras.

Fuente: El Mercurio

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