Exitosa exportación de material vivo otorgó valor agregado a la apicultura de la Región de O’Higgins

Gracias al programa de Corfo y Fedefruta, más de 2 mil paquetes de abejas y 8 mil abejas reinas se exportaron a mercados como Canadá y Europa.

Gracias al programa de Corfo y Fedefruta, más de 2 mil paquetes de abejas y 8 mil abejas reinas se exportaron a mercados como Canadá y Europa.

Luego de un año de trabajo, llegó a su fin el programa NODE de Corfo para la Exportación de Material vivo y paquetes de Abejas Reinas de la Región de O’Higgins, cofinanciado por Corfo y ejecutado por Fedefruta. Para la ocasión se realizó en Chancón un seminario de cierre de proyecto, instancia que contó con la presencia de los apicultores participantes beneficiados, asesores, autoridades y representantes de sus ejecutores.

María Eugenia Olivares, subdirectora de Corfo O’Higgins, destacó el trabajo de este grupo de productores apícolas quienes quisieron hacer un cambio y explorar nuevos mercados. A su juicio, llegar a otro país con este material vivo y que este tenga la capacidad de generar producción en otros países fue un gran desafío. “Ellos vieron una oportunidad de producir un material altamente valioso como son las abejas reinas. Por eso pudimos concretar la exportación, por lo que en Corfo estamos muy contentos ya que esto implica un cambio y un gran avance en la producción apícola”, agregando que la región debe apostar por sofisticar este tipo de producción, hacer cambios con mayor valor para captar el potencial real en esta zona. “Se requiere trabajar no solamente en temas técnicos, sino que también en tecnologías y aplicación de innovación”.

Para el gerente regional de Fedefruta, Mario Marín, la idea es seguir apoyando a los productores quienes aprendieron técnicas necesarias para la exportación. “La clave para el éxito es un trabajo bastante específico y que logre encadenarse con otros para poder exportar, siendo clave la asociatividad. Queremos que el éxito de este proyecto se mantenga en el tiempo y por eso estamos viendo distintas alternativas para poder generar nuevos proyectos y formas de mantener estos resultados en el tiempo”, indicó.

La iniciativa tuvo por objetivo entregar herramientas que permitan optimizar la oferta exportable de abejas reinas y su acceso a los mercados internacionales como es Canadá y Europa. En el primer año de experiencia bajo el alero de este NODE, se logró exportar dos mil paquetes de abejas y ocho mil abejas reinas en forma asociativa, logro al que incluso se unieron productores de otras localidades del país como Melipilla, Chillán y Temuco.

“Lo hicimos trabajando en forma asociativa lo cual nos permitirá aumentar nuestra capacidad exportadora hacia el mercado canadiense principalmente. Tengo informes muy atractivos que nos demuestran el buen comportamiento y rendimiento de este material vivo registrado en su país de destino”, indicó el Asesor Apícola del proyecto, Joaquín Núñez. Tal es el caso de Canadá. “Lo bueno de ese país es que no tienen enfermedades catastróficas en el sector apícola, y por eso mira a Chile como un país aislante, al contar con un importante patrimonio sanitario lo cual nos permite exportar de mejor manera y con interesantes precios”, añadió.

A pesar de haber concluido el proyecto NODE, los productores seguirán con esta exportación, asegura Núñez. “Queremos desarrollar nuestro propio protocolo para ir mejorando la calidad, aumentar las cantidades y ofrecer a los apicultores, además de la producción de miel y polinizaciones, es compatible la venta y/o exportación de reinas”.

Don Luis Jorquera Pinto es un apicultor de Doñihue que desde 2010 hace de esta actividad su principal motivación. Gracias a integrar este NODE, logró exportar el año pasado y por primera vez un total de 90 paquetes de material vivo: un kilo de abejas cada una más una reina (un pallet), a lo que agregó 300 abejas reinas más. “Fue un cambio muy drástico ya que no tenía el conocimiento y el manejo. Pero con la ayuda de mis colegas logré lo que me propuse: exportar. Si bien al principio lo encontraba algo muy inalcanzable, una vez insertado en el sistema me di cuenta que se puede lograr aunque con mucho sacrificio”.

Fuente: Fedefruta

Compartir: