Exportadores ya manifiestan su preocupación por la baja del dólar

La moneda de EE.UU. volvió a bajar, cerrando en $ 625,38 este miércoles. En el mes ha caído $ 26,12.

La moneda de EE.UU. volvió a bajar, cerrando en $ 625,38 este miércoles. En el mes ha caído $ 26,12.

Arrastrado por una escalada del precio del cobre en los mercados internacionales que no da tregua -el metal cerró ayer en US$ 3,083 la libra, acumulando un alza de 47,06% en el año- el tipo de cambio en Chile anotó ayer la séptima baja consecutiva, esta vez de $ 3,13. Así, la divisa norteamericana llegó a cotizarse en $ 625,38, su nivel más bajo desde el 2 de junio de 2015.

En este escenario, en el que el dólar acumula un descenso de $ 45,52 en lo que va del año ($ 26,12 sólo este mes), los gremios exportadores manifestaron su preocupación por esta situación, considerando que, a diferencia del beneficio que implica este movimiento para los consumidores de productos importados, para ellos impacta negativamente en su competitividad.

Juan Carlos Sepúlveda, gerente general Fedefruta, reconoce que “hay preocupación en el sector, algunas alarmas en empresarios en el sector en general por el brusco cambio que hemos tenido en el valor de la divisa”. Asimismo, criticó que “cuando el dólar sube es el sueldo de Chile, pero cuando baja se acuerdan de que hay otros sectores que también producen, que también exportan y que también dan empleo”, advirtiendo que “al recibir un tipo de cambio inferior, los costos suben sobre los ingresos y se producen rentabilidades negativas”.

Visión que comparte Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). “Sin duda vemos una tendencia muy preocupante en el tipo de cambio, ya que eso nos afecta la competitividad del sector”, afirma. Sobre si el nivel actual del dólar ya implica un efecto negativo mayor, apunta que “es difícil decir una cifra específica en la que se produce el quiebre, porque eso depende de la productividad de cada agricultor, pero no hay que olvidar que los exportadores deben llegar a mercados y competir con otras economías del mundo, por lo que sí se ven afectados gravemente”.

Mientras, Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), fue más allá y preguntó “¿tenemos política exportadora? No, porque el dólar es tan volátil y es una moneda tan importante para la economía, que cada vez que cae por buenos precios del cobre, destruye al resto de la economía, principalmente exportadora. Eso no lo contemplan y todos se hacen los lesos”.

Insistió en que el panorama actual “es como si yo todos los días te subo los precios de las cosas que compras y te bajo el sueldo. Cuando yo exporto, exporto en dólares y al exportar en dólares recibo menos pesos y mis costos se elevan”.

Un poco más cauteloso fue Ronald Bown, titular de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), quien precisó que “en general, no nos preocupa que el dólar se mueva dentro de la banda entre $ 670 y $ 640, ya que es algo que venimos observando por un largo tiempo. Sin embargo, sí nos mantenemos muy atentos cuando el dólar baja de ese piso, como está ocurriendo desde el 24 de este mes”.

Con todo, desde el mercado los analistas apuntan a que el dólar seguiría bajando en los próximos días.

Fuente: La Tercera

Compartir: