Fedefruta promueve exportación directa de productores frutícolas del Ñuble

Primer Encuentro Regional en Chillán, que reunió a más de 100 asistentes, analizó el potencial de crecimiento que tiene la zona en fruticultura, y los problemas en la temporada de arándanos.

Como una región con un “inmenso potencial frutícola” catalogó Luis Schmidt, Presidente de Fedefruta, a la futura Región del Ñuble, en el marco del Primer Encuentro Regional que la entidad gremial en conjunto con ProChile realizó en Chillán, donde se analizó el crecimiento que ha tenido la zona y los desafíos para mejorar la competitividad de los productores.

“Nos encontramos con una zona que ha experimentado un importante crecimiento en frutos como avellanas, castañas y cerezas, y que ha transitado exitosamente de una agricultura extensiva a una intensiva, lo cual me llena de agrado”, indicó Schmidt.

Para Álvaro Gatica, Presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, la jornada “fue un verdadero éxito, convocamos a más de 100 productores frutícolas que quedaron muy contentos con la calidad de los expositores que nos visitaron”.

Además, agradeció a Fedefruta “por habernos apoyado. Estamos felices de haber ingresado a este gremio, y esperamos realizar más encuentros en el futuro para exponer las problemáticas y desafíos que nos interesan”.

Interés por la exportación directa

La jornada comenzó con un Taller de Exportación, que concentró el interés de los asistentes, donde pudieron aprender las claves básicas de la exportación directa de sus productos, las distintas maneras de negociar, cómo prevenir problemas más comunes y los resguardos legales a tomar en consideración.

“Hay mucho interés entre los agricultores de Ñuble por exportar sus propios productos a destinos internacionales. Nos hemos ido de a poco transformando en productores/exportadores, lo que nos ha traído múltiples beneficios, y cada día hay más interesados en participar de este sistema”, destacó Gatica.

Por su parte, Juan Carlos Sepúlveda, Gerente General de Fedefruta destacó el entusiasmo de los productores frutícolas del Ñuble por conocer más acerca de la exportación de fruta, pues “tenemos un interés fuerte por potenciar el crecimiento de la región, a que se integre a la cadena comercial alternativa, para que sus productos tengan mayor competitividad y rentabilidad y por lo mismo llegamos hasta acá para mostrales que no es tan difícil iniciarse en la exportación directa, más aún considerando que en septiembre nos visitarán compradores de todo el mundo en el marco de de nuestra rueda internacional de negocios, Fruittrade 2017, en la cual todos pueden participar”.

Perspectivas del arándano

Uno de los temas centrales del Seminario fue la mala temporada que vivieron los productores de arándanos, que vieron mermados los precios en el exterior por un adelantamiento de la temporada, lo que generó una sobreoferta en importantes mercados, como Estados Unidos.

Ante esto, Felipe Rosas, Director Ejecutivo de RConsulting Group, analizó las perspectivas y mejores prácticas para las temporadas futuras del arándano, destacando que “es necesario utilizar las tecnologías para rentabilizar mejor los cultivos. Yo recomiendo que piensen en el recambio varietal, utilizando variedades más resistentes y mejor postcosecha”.

Finalmente, Sebastián Norris, Abogado experto en Comercio Internacional de Araya & Cía. dio a conocer algunas herramientas a las que los productores pueden acudir para resguardar sus intereses ante malos precios. “Lo más importante a la hora de evitar abusos en las liquidaciones es la prevención, por lo que la respuesta siempre será más eficiente si se establecen contratos escriturados que hagan valer los derechos de los productores y exportadores”.

Fuente:

Compartir: