Fedefruta realiza fuerte llamado a mejorar los calibres en cerezas en Encuentro Regional de productores frutícolas en Curicó

En la jornada, además, destacó el interés de los productores locales por mejorar su experiencia exportadora, a través del Taller de Exportación, el que también apoyó en temas de financiamiento, nuevos mercados y resguardos legales.

En la jornada, además, destacó el interés de los productores locales por mejorar su experiencia exportadora, a través del Taller de Exportación, el que también apoyó en temas de financiamiento, nuevos mercados y resguardos legales.

Diversificar la producción de cerezas y buscar mayores calibres. Ese fue el fuerte llamado que se realizó en el Encuentro Regional de Curicó, actividad organizada por Fedefruta, ProChile y Fruséptima, en el Hotel Villa El Descanso, y que reunió a más de 160 productores frutícolas de la región.

Luis Schmidt, Presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta, dio cuenta del informe de Análisis de Liquidaciones que anualmente realiza Fedefruta, y que esta vez mostró una baja en retornos durante la temporada 2016-2017 para los productores de cerezas por parte de las empresas exportadoras (ver gráficos aquí).

“No vale la pena enviar cerezas de calibre chico, porque los retornos no alcanzan a pagar los costos de producción. El llamado que hacemos en Fedefruta es a que apuesten por mejores variedades y mayores calibres”, indicó Schmidt.

A esto se sumó Enrique Urrejola, Gerente Técnico de David Del Curto, quien explicó los avances en nuevas variedades en manzanas y cerezos. “Debemos tratar de descomprimir la temporada de cerezas, escapar de los peak, porque el sobrevolumen afecta. Y esto se logra manteniendo la calidad y diversificando los huertos. Tanto en cerezas como en manzanos, evitemos plantar huertos de una sola variedad, y salgamos de lo tradicional”, señaló.

El experto, además advirtió una preocupación de la industria relativa a la calidad de las plantas que se comercializan en Chile. “En Chile hemos visto que se venden plantas de primera, segunda y tercera calidad, lo que es muy preocupante, porque no permite a los productores tener huertos uniformes. Una experiencia contraria pudimos observar en Washington, donde todos los huertos son uniformes, lo que les permite tener mejor rentabilidad por hectárea”.

En este mismo sentido, Marcos Echeñique, Director de Ventas de David Del Curto, indicó como una de las prioridades la preocupación por la calidad de kiwis, manzanas y cerezas que vayan en dirección a tener una fruta con mayor durabilidad en destino.

Antonio Walker, por su parte, llamó a aumentar la diferenciación de la fruta nacional respecto de la competencia, además de mejorar en temas de gestión para tener mayor rentabilidad del negocio.

Cómo dar el salto para exportar

El Encuentro Regional de Curicó comenzó con un exitoso Taller de Exportación, que analizó el creciente interés del sector frutícola por la exportación directa, y que ya había tenido bastante éxito en los encuentros realizados en Chillán, Región Metropolitana y Los Andes.

El taller tuvo una participación de alrededor de 60 productores frutícolas, quienes pudieron aprender sobre los principales mitos y realidades de la exportación directa, además de consejos para tener una experiencia positiva de principio a fin, resguardos legales, financiamiento, tipos de negociación y mercados.

La actividad toma sentido debido a la realización de Fruittrade 2017, los días 27 y 28 de septiembre en CasaPiedra, evento en el que se reunirán en el país importantes cadenas de supermercados, importadores e intermediarios de frutas de los principales mercados del mundo, buscando comprar de manera directa a los productores/exportadores chilenos. Es por esto que resulta ampliamente conveniente tomar en consideración las pautas que se entregan en este tipo de talleres.

Seminario

La jornada siguió con la charla sobre las normas finales en términos de inocuidad alimentaria, uno de los temas que más interesa a la industria pensando en el consumidor final, a cargo de Verónica Larenas, Jefa de Proyectos en Inocuidad y Calidad de la Fundación Chile.

Finalmente, Arturo Valdés, Consultor en Energía, y Luis Acuña, Product Manager de ABB, hablaron sobre las buenas prácticas en la gestión energética, y cómo controlar y gestionar el agua y la energía de manera online con ahorros instantáneos.

Las charlas de los relatores estarán disponibles en este link.

Fuente: Fedefruta

Compartir: