Gira presidencial, en la que participa el presidente de Fedefruta, busca acercamientos con Asia

Gira de la presidenta Bachelet por Indonesia y China busca la apertura de nuevos mercados y mejorar las condiciones de acceso para productos chilenos, por lo que la mandataria se hizo acompañar de algunos empresarios y gremios, entre ellos Fedefruta a través de Luis Schmidt y por ser amplio conocedor del Gigante Asiático.

Ha sido una constante de los empresarios chilenos poner todas las miradas en el mercado asiático por su gran potencial de crecimiento, basado en el gran tamaño de la población, mejoramiento del ingreso per cápita de sus habitantes y una apertura hacia occidente. Y el gobierno lo sabe muy bien.

Por eso en los últimos años distintos sectores de la economía han explorado cada rincón de Asia en búsqueda de oportunidades para sus productos. La fruta en particular, ha liderado el interés por China e India y otros países. Basta recordar la granja demostrativa de Fedefruta que hasta hoy opera en el país de la gran muralla y que significó los primeros acercamientos empresariales y gubernamentales por allá en el gobierno de Ricardo Lagos y precisamente bajo el primer período del actual presidente de Fedefruta, Luis Schmidt Montes y que la postre lo llevó, por el gran conocimiento del mercado asiático, a ocupar el cargo de embajador de Chile en China en la administración de Sebastián Piñera.

Por ello Schmidt no podía estar ausente de la gira por Indonesia y China que inició la presidenta Bachelet el día 10 de mayo, pues el objetivo es continuar con los acercamientos con Asia y conseguir la entrada de nuevos productos (frutícolas o no) y mejorar las condiciones de acceso de otros tantos.

El timonel de Fedefruta indicó que espera que la mandataria logre destrabar con Indonesia la exportación de fruta chilena para lograr el ingreso de otras especies, por lo que el compromiso suscrito por la mandataria chilena en orden a dejar finalizado un TLC con el país  asiático antes que termine su mandato fue bienvenido por el representante de Fedefruta.

Bachelet inició una gira por Asia que además de Indonesia, incluye una visita a China.

En la gira también participan el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y una delegación parlamentaria que es parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, los senadores Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier, presidente y miembro de la instancia, respectivamente; y los diputados, Luis Rocafull y Jorge Sabag, presidente y miembro de la comisión, respectivamente; y la diputada Denisse Pascal, presidenta del Grupo Interparlamentario Chile-Indonesia además de los timoneles de Fedefruta y Asoex, Ronald Bown.

Fuente: Comunicaciones Fedefruta

Compartir: