Gran interés de empresarios agroindustriales en Taller de Propiedad Industrial en Curicó

La actividad estuvo organizada por el Programa Estratégico Regional Maule Alimenta y el Centro de Extensionismo Tecnológico Agroindustrial, de Fedefruta.

La actividad estuvo organizada por el Programa Estratégico Regional Maule Alimenta y el Centro de Extensionismo Tecnológico Agroindustrial, de Fedefruta.

Más de 30 empresarios agroindustriales aprendieron sobre la importancia de la Propiedad Industrial para el sector, y la metodología que involucra cada uno de estos procesos en el Taller de Propiedad Intelectual organizado por el Centro de Extensionismo Agroindustrial de Fedefruta, en conjunto con el Programa Estratégico Regional Maule Alimenta de Corfo, en Curicó.

Isidora Insunza, experta en Propiedad Industrial de Inapi, destacó el interés que tuvo su participación en el taller, indicando que “si bien se trata de un tema difícil de entender, nuestro desafío es seguir capacitando y sensibilizando sobre este tema, y el gran interés que vimos en esta charla nos ayuda a lograr este objetivo”.

Además, la especialista recalcó el potencial que tiene la agroindustria para ser un sector más participativo en la generación de patentes en nuestro país. “Los empresarios, para mejorar los problemas que les aparecen, van mejorando o modificando algunas máquinas. Son casos que pueden protegerse por propiedad industrial, pero lamentablemente no se hace, y nosotros trabajamos para que eso pueda cambiar”.

Por su parte, Álvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, charlista de la jornada, destacó también el interés e hizo un llamado a las empresas. “Sabemos que en estas materias todavía hay poca información, pero existen mecanismos muy simples, como registrar una marca, generar un dominio web, que le dan aun valor relativo mucho mayor al desarrollo de las empresas y a sus exportaciones”.

Para Mario Marín, Gerente del Centro de Extensionismo Tecnológico Agroindustrial, proyecto de Fedefruta y Corfo, se trató de un taller que tiene mucho valor para el sector. “Valoramos que los asistentes hayan acogido toda la información que les entregamos y la utilicen en sus propios emprendimientos, porque se trata finalmente de una política de Estado, que busca reforzar la innovación, la tecnología y el desarrollo propio en las empresas.”.

En tanto, la Gerente de Maule Alimenta Paula Gajardo sostuvo “las opiniones expresadas por los participantes en la jornada fueron muy diversas, contamos con la participación de empresas de la agroindustria y otros sectores, lo que demuestra la pertinencia del tema para los privados. Nuestra idea es seguir por tal senda por ende continuaremos desarrollando jornadas alineada a los intereses de los empresarios”.

Maule Alimenta y CET continúan su alianza a través de un taller sobre “Legislación Nacional e Inocuidad Alimentaria” a realizarse este 21 de agosto en Talca. Quienes estén interesados en participar pueden obtener más antecedentes en los correos comunicaciones@maulealimenta.cl / festrada@fedefruta.cl

Fuente: CET Agroindustrial

Compartir: