entorno

Entorno de una gran industria

Chile cuenta con más de 4.000 kilómetros de longitud, gracias a esta característica, en el país existen una gran diversidad de climas, donde la humedad y la temperatura van cambiando a lo largo del territorio, permitiendo así, la producción de diversos productos agrícolas. Además cuenta con suelos ricos en fertilidad y aguas puras procedentes de la Cordillera de Los Andes, que contribuye favorablemente para un alto rendimiento agropecuario.

Las barreras naturales que posee Chile, las cuales generan ventajas comparativas con el resto del mundo son:

  • La Cordillera de Los Andes en el Este.
  • El Desierto de Atacama en el Norte.
  • El Océano Pacifico en el Oeste
  • La Antártica en el Sur.

  • Estas barreras significan una protección natural contra plagas y enfermedades, lo cual ha ayudado a fortalecer el manejo integrado de plagas debido a la baja o nula incidencia de ellas.
    El País está dividido administrativamente en 15 regiones, desde la Arica y Parinacota (región XV) en el extremo Norte a Magallanes y la Antártica Chilena (Región XII) en el sur.

    Dado que la producción de Hortalizas se da a lo largo de todo Chile, la actividad es muy variada, tanto por la estructura de sus cultivos, como por sus sistemas de producción.

    La superficie hortícola es de 80.277 hectáreas (Informe de Odepa 2011) y se caracterizado por tener un crecimiento del 15% y una variación positiva de la producción del 56% en los últimos 30 años. Esto significa mayor productividad de los recursos productivos, incorporación de nuevas tecnologías, mejores manejos productivos y uso eficiente de los recursos hídricos.
    Estructuralmente, el sector hortalicero presenta desde huertas familiares para el auto-consumo hasta productores de gran escala. Así los grandes productores con un gran desarrollo estratégico empresarial, dirigen más del 35% del producto al sector exportador o agroindustrial.

    Nuestras Ventajas

    Basado en un modelo social de mercado como base del desarrollo económico, un marco macroeconómico estable, unido a un desarrollo sostenido de capitales, permite el acceso a fondos y financiamiento, los cuales son condicionantes esenciales para una tasa de ahorro e inversión elevada, que es un factor importante para el continuo crecimiento del sector.

    Los Tratados Comerciales EFTA, USA, UE, Corea, China, México, nos otorgan una ventaja en el acceso a mercados de alta competitividad.

    La Investigación, desarrollo e, variables estructurales en el incremento significativo del desarrollo socio económico. Hoy se está trabajando con biotecnología en hortalizas de hoja, novedosas practicas agronómicas, que permiten el mejor uso de recursos, el uso continuo de agricultura de precisión, sistemas de información de toma de decisiones y la conservación de los recursos naturales.

    Es por ello que HORTACH, al alero de la Federación de Productores de Fruta – FEDEFRUTA -, ha decidido ser patrocinador de Capital Semilla y otros proyectos innovadores que nuestra organización impulsa en su desarrollo y ejecución. Asimismo, HORTACH participa de la orientación tecnológica de uno de los más importantes Centros de Investigación de Chile: el instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), cuyos representantes de hortalizas forman parte de nuestro directorio. En este marco nace HORTACH.