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Fecha de publicación - 18/10/2011 (21:12:54)

Seminario Internacional de Hortach Abordó de Manera Integral las Oportunidades y Desafíos en la Comercialización y Exportación de Hortalizas


El jueves 29 de septiembre en el hotel Sheraton los productores pudieron conocer de manera integral lo qué está sucediendo en los mercados internacionales y a nivel local

Fue una instancia única, donde no sólo se logró interiorizar acerca de lo qué está sucediendo en los mercados internacionales y a nivel local respecto de la comercialización de hortalizas, sino que además abrió la posibilidad a los productores nacionales de relacionarse directamente con los importadores y principales compradores del país. El Seminario Internacional de Hortalizas Frescas y Semi-Procedas, organizado por el Comité de Hortalizas de Chile (Hortach) abordó de manera integral las oportunidades y desafíos de esta industria.   

Participaron del evento más de 90 productores, quienes pudieron profundizar en materias como las nuevas exigencias internacionales de inocuidad para el mercado de hortalizas, exposición que estuvo a cargo de Adriana Valenzuela, encargada de la Unidad Inocuidad Alimentaria de la División Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), quien se refirió además a la Implementación del Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en vegetales de exportación y a las distintas gestiones realizadas por el SAG en materias de inocuidad alimentaria para dar respuesta a los requerimientos de las normativas de los mercados de exportación.

En esta misma línea, Joaquín Tagle, agregado agrícola de Chile en Estados Unidos se refirió a la Nueva Ley de Food Safety (FSMA) en Estados Unidos, la cual fue firmada por el Presidente Barack Obama el 4 de enero pasado con el propósito de proteger la salud pública y garantizar la inocuidad de los alimentos comercializados en este mercado. Entre los aspectos más significativos de los estándares de inocuidad de hortalizas, Tagle mencionó que se estableció un plazo de un año después de la entrada en vigor del FSMA para que la Food and Drug Administration (FDA) publique una propuesta de norma que establezca los estándares mínimos para la producción y cosecha de frutas y hortalizas.

En relación a las exigencias del mercado del retail para comercialización de hortalizas frescas Manuel José Larraín, Gerente División Vegetales Wal Mart, mencionó las exigencias de una empresa que a nivel local participa con más del 50% del mercado. Al respecto, enumeró una serie de requisitos para ser incluido como proveedores de esta firma, entre otros: estar certificado (Globalgap / BRC); tener la resolución Sanitaria (predio/ envasado); contar con control de plagas vigente y Control de agua de uso y consumo, entre otras.  

En términos comerciales, el Seminario Internacional de Hortach abordó los desafíos y oportunidades para las hortalizas frescas y semi-procesadas chilenas en Latinoamérica. Al respecto, Carlos Cury, Gerente de Compras de Supermercados Zona Sul, Rio de Janeiro, se  refirió a las oportunidades en el mercado de Brasil, donde dijo que el 50% de las ventas de hortalizas para los consumidores finales se realizan en los supermercados los que se abastecen través de centros propios de compras y donde también el mayor consumo de hortalizas Per Cápita por año se da en la zona sur del país.

Asimismo, Chek Pak Ling, Sales Manager, Ban Choon Marketing Pte Ltd, habló de las proyecciones para las hortalizas chilenas en Singapur, un mercado que importa un valor estimado de US$ 3 mil millones de alimentos por año, con 480.000 toneladas de hortalizas y cuyos consumidores –dijo el ejecutivo, son muy exigentes en la textura, color, frescura, y firmeza del vegetal, privilegiando además el sabor y precio. El consumo per cápita en Singapur para este producto es de 83,8 kg.

Participaron también del seminario Héctor Tejada, presidente de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) quien se refirió a las nuevas exigencias de inocuidad para las ferias libres, charla que se complementó con el aporte del Médico Veterinario, Gustavo Bodero, encargado de Higiene y salubridad de Lo Valledor.

En tanto, para conocer la experiencia en la producción y comercialización de hortalizas frescas y semi-procesadas, Ricardo Roth, gerente general de la Comercializadora Valle Central Fresh Cut Ltda.,  dio cuenta del proceso de expansión de esta empresa desde su conformación como un proyecto PROFO de Fedefruta hasta como accedió a nuevos canales de comercialización, incorporando valor agregado a nuestros productos mediante el empleo de nuevos formatos de venta y nuevas tecnologías agroindustriales así como también la introducción de nuevas variedades y aumento en la oferta.

Finalmente, Sebastián Fadda, gerente general de la Exportadora Planet, cerró la maratónica jornada con una charla referida al apoyo logístico en la exportación y en la cual invito a los presentes a atreverse a dar esta paso  como una opción para aumentar rentabilidad y diversificar mercados.