Líderes de comunidades de aguas se capacitan en funcionamiento y estatutos de OUA’s

El programa “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca” desarrolló talleres de difusión durante el mes de febrero enfocados en el trabajo con líderes de organizaciones de usuarios de aguas.

Durante enero y febrero usuarios de aguas y agricultores de la provincia de Petorca participaron de talleres del Programa de Gestión Hídrica de la Provincia de Petorca “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca”, código BIP nº 30169123-0, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso y ejecutado por la Seremia de Agricultura a través de la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile F.G. (FEDEFRUTA F.G.) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Dirigentes de comunidades de aguas se capacitaron en torno a temáticas como estructura de comunidad de agua, organización de la misma, derechos y deberes de los usuarios, estatutos, elecciones de directorio de la comunidad y su funcionamiento. Estas actividades se desarrollaron en La Ligua y Cabildo, en el marco del eje legal del Programa.

Marcela Sotomayor, abogada del Programa de Gestión Hídrica de la Provincia de Petorca, aclara el objetivo de estos talleres. “Están dirigidos a los directores de las comunidades de agua para que tengan conocimiento de cómo tiene que funcionar una comunidad, cuáles son las atribuciones que tienen los directores, cómo se eligen, cuáles son las facultades que se pueden establecer en los estatutos, que básicamente sepan del funcionamiento y la organización de la comunidad de agua, con el fin de aprovechar al máximo este tipo de organizaciones, para que exista un compromiso real de ellos para organizar y representar a su comunidad”.

El Programa de Gestión Hídrica, en su componente legal “Organizaciones de usuarios de agua conformadas y con derechos regularizados de los integrantes”, invita a los usuarios de agua de la provincia acercarse a sus oficinas en Ortiz de Rosas nº 434, La Ligua, para aclarar dudas y recibir orientación de trámites legales. Para más información, contactarse al número 33-2716982.

Fuente: Comunicaciones Fedefruta

Compartir: