Nuevas variedades de uva de mesa con potencial en Chile

El consultor Víctor Giancaspero, asesor de Uvanova, se detuvo en las plantaciones que se están realizando en Chile y las expectativas que generan.

Para revisar con detención:

Víctor Giancaspero, asesor internacional en uva de mesa y miembro de Uvanova, se detiene en el siguiente video en las variedades que causan mayores expectativas de desarrollo en Chile, de acuerdo a la realidad de nuestro país.

La exposición la realizó en el primer seminario de Uvanova, “Plantación Moderna de Uva de Mesa”.

“La decisión de optar por variedades nuevas no está dada solamente en lo que pasa en el campo, sino también por lo que ocurre en los países competidores, y en los mercados a los cuales estamos llegando con nuestra fruta”, comenzó diciendo.

Las nuevas variedades, agregó, deben ser amigables para el productor, resistentes a enfermedades e insectos, con alta fertilidad y baja intensidad en mano de obra, vida de postcosecha suficiente, adaptable a distintos ecosistemas, y con un modelo atractivo y sencillo de negocios.

Giancaspero sin embargo advirtió que se están vendiendo variedades “a una velocidad asombrosa (pero) sin el respaldo que se necesita, y ya estamos viendo errores (sic) personas que las están arrancando”. Por ello, el experto optó por dar esta guía, refiriéndose a las plantaciones que se están haciendo y a las expectativas, aunque indicó que es necesaria una mayor cantidad de investigación para dar pasos firmes en esta materia. “El desarrollo es responsabilidad de todos”, concluyó.

Ahora bien, “va a tomar un tiempo el decantamiento de las variedades nuevas, por lo que las actuales seguirán cumpliendo un rol importante”.

Fuente: Uvanova

Compartir: