Por fin: primer embarque de nectarines a China

Tras una larga espera después de que el presidente chino Xi Jinping firmara el protocolo de exportación en noviembre de 2016 en su visita a Chile, este lunes comenzaron los primeros envíos de nectarines a China.

Era un anhelo del sector. Se pensaba que este hito se concretaría antes, a comienzos de temporada, pero los protocolos están hechos para cumplirse.

En noviembre en su visita a Chile, el presidente Chino Xi Jinping firmó el acuerdo para enviar nectarines chilenos a China, pero aún restaba la visita de las autoridades sanitarias del gigante asiático AQSIQ para dar la partida. Y eso ocurrió en enero, y este lunes comenzaron los primeros envíos luego de realizarse un acto simbólico para celebrar este importante hito, en la planta Los Nobles en Codegua, propiedad de Juan Enrique Concha, donde participaron el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, acompañado del Director Nacional (s) del SAG, Óscar Camacho, el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda y Miguel Canala Echeverría, gerente general de Asoex, entre otros.

De acuerdo con las primeras estimaciones, este año se espera enviar un total de 200 mil cajas de nectarines, no obstante a partir de la siguiente se proyecta un fuerte incremento de los envíos a ese mercado, tal como ha sido la tónica toda vez que se abren las importaciones chinas para algún nuevo fruto chileno.

Fuente: Comunicaciones Fedefruta

Compartir: