Presidente de Fedefruta indica a El Mercurio que envíos frutícolas a Estados Unidos subirían en valor

Naranjas y mandarinas ya han registrado un alza. Las uvas de mesa y arándanos también podrían beneficiarse.

Naranjas y mandarinas ya han registrado un alza. Las uvas de mesa y arándanos también podrían beneficiarse.

Los envíos frutícolas hacia Estados Unidos aumentarían en valor los próximos meses. Esto, debido a que el paso de los huracanes Irma y María arrasó con gran parte de las plantaciones agrícolas del estado de Florida.

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Luis Schmidt, señaló que a la fecha ya se han registrado alzas en los precios de algunas frutas que se han exportado hacia el país norteamericano y que esta tendencia podría extenderse hacia otros productos frutícolas. “Sabemos que las plantaciones en Florida han sido gravemente afectadas, sin embargo, aún no tenemos claro en cifras la magnitud de los daños”.

El líder del gremio sostuvo que “hasta el momento, el único producto chileno que ha tenido un impacto en su precio son las naranjas y las mandarinas. No obstante, esta tendencia podría extenderse hacia otras frutas impulsada por la sustitución. Si tú no tienes naranjas y estas alcanzaron un precio muy alto, vas a recurrir a otro tipo de fruta y nosotros empezaremos nuestra temporada temprana de uva de mesa en Copiapó, lo que nos puede impactar positivamente”.

En la misma línea, el presidente y controlador de Empresas Sutil, Juan Sutil, afirmó que “sin duda que esto (la falta de productos frutícolas en Estados Unidos) va a tener un impacto positivo en algunas frutas nacionales, como es el caso de los arándanos, algunos cítricos y la uva de mesa, ya que en el norte tendremos cosecha temprana de esa variedad”.

Agregó: “No obstante, hay que considerar y restar que este año Chile va a tener bastante más volúmenes de frutas que otros años porque no hemos tenido ningún efecto climático adverso, como heladas y hemos tenido también muy buenos riegos gracias a las lluvias que estuvieron bien repartidas”.

Para esta temporada 2017-2018, el Comité de Cítricos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), entregó una estimación de un incremento en el volumen de exportación de cítricos del 3%, – donde Estados Unidos es el principal mercado de destino-, con un volumen total en torno a las 256 mil toneladas. De este total, el 43% correspondería a clementinas/mandarinas, el 29% a naranjas y el 28% restante, a limones.

El presidente de Asoex, Ronald Bown, explicó que “los stocks de guarda de fruta al interior de dicho país podrían verse afectados, sobre todo en el caso de los arándanos, lo que permitiría una mejor partida de nuestra temporada de exportaciones, especialmente si se adiciona a que la producción de Perú también se ha visto afectada por eventos climáticos este año”.

Fuente: El Mercurio

Compartir: