Proyectan crecimiento de 4% para el sector frutícola

Dirigentes gremiales de todos los sectores, incluido el Presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, y el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se dieron cita en Casa Piedra en el Seminario de la Sociedad Nacional de Agricultura que analizó cómo se viene la temporada 2017/2018.

Dirigentes gremiales de todos los sectores, incluido el Presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, y el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se dieron cita en Casa Piedra en el Seminario de la Sociedad Nacional de Agricultura que analizó cómo se viene la temporada 2017/2018.

Un crecimiento estable y positivo es el que depararon para el sector agrícola para este año las autoridades, dirigentes y expertos que acudieron al Seminario “Cómo se viene la temporada 2017/2018”, organizada por la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, este lunes en Casa Piedra.

Especialmente en lo que respecta a la fruticultura. Marcelo Jeanneret, Gerente General de Exportadora Green Valley, y quien se encargó de hablar de la industria en el panel de discusión del seminario, destacó el importante auge que están teniendo las frutas chilenas, en especial las cerezas, avellanas europeas, paltas y arándanos.

Uno de los productos que más incrementará su valor, según Jeanneret, serán las mandarinas, las que podrían crecer un 20% en precio durante la actual temporada, respecto del año anterior, cuando ya habían aumentado a una tasa similar. Similar situación ocurriría con las cerezas, muy codiciadas en el mercado asiático, y en donde está el mayor incremento.

También destacan la palta, que se ha convertido en el “oro verde” debido a su alta demanda mundial. En el caso de los arándanos, Jeanneret augura una mejor temporada que la anterior, ya que aumentarían la producción y seguirán firmes pese a la arremetida del mercado peruano.

En términos generales, Carlos Furche, Ministro de Agricultura, destacó los buenos años que ha tenido la agricultura, creciendo un 9,8% en 2015, y estabilizando este incremento con un alza de alrededor de un 4% durante el año pasado, las que auguran “excelentes perspectivas de desarrollo para los próximos años”, aseguró. Además, enfatizó el compromiso que ha tenido el gobierno de Michelle Bachelet con la agricultura, destacando la “inversión récord en obras de embalses durante los últimos cuatro años”.

Por su parte, Ricardo Ariztía, Presidente de la SNA, fue enfático en señalar que “la agricultura seguirá apoyando a la economía del país”, agregando que este sector “es mucho más que un simple número, porque le da vida a todas las regiones de Chile”.

Problemáticas que preocupan al sector

Además de las buenas proyecciones que se esperan para el sector, otro de los temas que se tomó el seminario fue el del conflicto en La Araucanía. Por esto, Ariztía hizo un “fuerte llamado a las autoridades a revisar las políticas en este sector”, recordando un reciente hecho de violencia que vivió el mismo Presidente de la SNA en una visita a la zona.

Ante este llamado, Furche destacó que ha sido uno de los ministros que más ha visitado la región y conoce lo que allí sucede. Señaló que “no hay nada que justifique los hechos fuera de la ley que en esa zona han ocurrido”, sobre todo porque afectan a un sector dinámico y moderno como es La Araucanía.

A esto se sumaron las críticas del dirigente respecto a la Reforma al Código de Aguas, del que señaló que “atenta contra el patrimonio más significativo del agricultor. Pretender modificar la naturaleza jurídica de los derechos de agua, cambiándolos de perpetuos a simples derechos de uso y goce temporal, tiene vicios de inconstitucionalidad. Aprobar una reforma de esa índole significaría comprometer seriamente los derechos de propiedad de los agricultores que la Constitución garantiza”, explicó.

Fuente: Fedefuta

Fuente:

Compartir: