PYMES hoteleras y gastronómicas de Concón se abren a la asociatividad gracias a Programa apoyado por Corfo y Enap

Iniciativa a cargo de la consultora Innovativa Desarrollo Empresarial trabajó por más de 10 meses con pequeños y medianos empresarios del sector turístico de Concón y Quintero, fortaleciendo sus servicios y capacidades para una mejor competitividad y sostenibilidad dentro del sector.  

Con asistencia de autoridades regionales y pequeños y medianos empresarios del sector turísticos de las comunas de Concón y Quintero, se dio por finalizado en Mantagua Hotel & Village el Programa NODO “Polo de servicios turísticos de Concón-Quintero” proyecto cofinanciado por Corfo Valparaíso y Enap Refinerías Aconcagua, a través del Programa Nodos para la Competitividad, agenciado por la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile FEDEFRUTA F.G. y ejecutado por la consultora Innovativa Desarrollo Empresarial.

Potenciar a estas zonas como núcleos claves de la actividad turística y gastronómica de la región de Valparaíso generando una red empresarial fue el eje de este programa que benefició a 60 pequeños y medianos empresarios de la industria, fortaleciendo sus servicios de alojamiento, alimentación y complementarios, los cuales puedan apuntar tanto a los turistas que visitan la zona como a los trabajadores de empresas contratistas de Enap.

Gianni Rivera, director regional de Corfo, destacó la importancia de este programa para el sector turístico. “Destacar este proyecto que ha financiado Corfo y que ha contado con la colaboración de Enap y la colaboración de turismo de esta zona porque cuando todos se organizan y se ponen a trabajar, son  más fuertes y pueden trabajar de mejor manera para entender que el problema que tienen puede tener una solución desde el punto de vista de la oferta que se entrega. Cuando esta oferta abarca todo lo que la gente necesita, vamos a tener un buen servicio. Nosotros como Corfo vamos a entregar todos los recursos necesarios pero, vamos a invitar a seguir trabajando y sobre todo a innovar, a entregar un servicio de calidad, atractivo y competitivo frente a otros lugares”.

Este esfuerzo mancomunado entre Corfo, Sernatur y ENAP, que potencia el trabajo de estos actores de la industria fue destacado por Aland Tapia, Secretario Regional Ministerial de Economía de la región de Valparaíso.

“El turismo en general representa aproximadamente un 4% del PIB. Es relevante, genera mucho empleo, 1 de cada 11 empleos está en esta industria, por lo tanto es un aporte fundamental a la dinamización de la economía, pero también es importante en el tema social, sabemos que aquellas empresas son lideradas, que tienen familias y sabemos que si a ellos les va bien también a sus familias y trabajadores”, puntualizó la autoridad.

HACIA UNA INDUSTRIA ASOCIADA Y SOSTENIBLE

Como resultado de este programa y la disposición hacia la asociatividad entre los empresarios, se crearon las bases para la creación de la Asociación Gremial de Turismo de Concón, representada por el empresario hotelero Marcos Solari, la cual se encuentra actualmente en su trámite final para su formalización.

Katrina Sanguinetti, directora regional de Sernatur resalta esta relación entre los empresarios turísticos, la articulación entre ellos y entre empresas de otra naturaleza productiva, como es este caso de Enap.

“Haber trabajo todo este proyecto, ha resultado tan interesante que dentro de los resultados que no estaban esperados está la articulación de estos empresarios, la conformación más gremial, está también la visibilización, está el aumento de las pernoctaciones y, además, está el compromiso de esta empresa en un trabajo permanente y sustentable. Estamos en el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, y lo que pretendemos es que haya una conversación entre todos los proyectos de desarrollo que existen en el territorio y que permitan que las comunidades puedan tener mejor calidad de vida, mejor empleo y mejor integración”, destacó la directora.

A través de una serie de actividades como talleres y espacios de trabajo colectivo, empresarios pudieron levantar las problemáticas del sector -como es el tema de la estacionalidad- y trabajar en la especialización de la oferta, en la experiencia turística y optar a mayores estándares de calidad como sello “Q” de calidad turística y sello “S” de sustentabilidad turística, otorgados por Sernatur.

En este sentido, Marcela Carrillo, directora regional de Corfo por FEDEFRUTA F.G., señaló que “cada una de las empresas tiene problemáticas comunes que pueden abordar en forma asociativa, y Enap en su afán de ser un buen vecino, puede ayudar a agilizar y catalizar unos procesos en el bienestar de todo lo que es la comuna y poder sacar partido al vivir en una de las diez comunas con mejor calidad de vida de Chile, que es un destino turístico relevante en el país, que tiene un movimiento y que tenemos que trabajar cómo esos períodos de baja demanda podemos convertirlo en momentos de oportunidad para que pernocten muchas personas que vienen a trabajar y que vienen a ser usuarios de estos servicios en baja temporada y que le puedan dar una mayor continuidad a la oferta”.

Fuente: Comunicaciones Fedefruta

Compartir: