Organización

Los productores frutícolas de Chile entendieron en los ochenta que requerían de una federación nacional que los agrupara, canalizara sus inquietudes frente a las autoridades y los fortaleciera ante los pares de la industria.

¿Las problemáticas de ese tiempo? Ausencia de un sistema de control de calidad, falta de información para tomar las mejores decisiones en cuanto a producción, y escasa promoción de la oferta chilena en los mercados.

Bajo la iniciativa de Florencio Lazo Barra, productor de cerezas de la Región de O’Higgins, tres asociaciones regionales acordaron en 1985 formar la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta F.G), con el fin de acordar una mirada a largo plazo que aportara al desarrollo del sector.

Logros

La entidad partió representando a una fruticultura chilena incipiente, con 110 mil hectáreas de unas pocas especies entre las regiones de Valparaíso y El Maule, y que exportaba 355 millones de dólares a destinos como Estados Unidos.

Tres décadas más tarde, la industria frutícola trabaja cerca de 300 mil hectáreas de 60 especies entre Atacama y Chile Chico, registrando exportaciones anuales que se aproximan a los US$5 mil millones, un crecimiento que ha sido posible por muchos hitos aportados por Fedefruta en su historia como:

  • Diseño e implementación de sistemas de control de calidad
  • Campañas de promoción de la fruta chilena en el país y en los mercados extranjeros
  • Transparencia para los productores sobre la comercialización de la fruta
  • Trabajo público-privado para la apertura de mercados
  • Fomento a la investigación, emprendimiento, asociatividad y exportación directa
  • Capacitación, certificaciones laborales y Buenas Prácticas Agrícolas
  • Representación frente a las autoridades y actores de la cadena
  • Organización de comités y comisiones sectoriales

Este esfuerzo solo ha sido posible por el apoyo de los fruticultores, la participación de decenas de asociaciones regionales y sectoriales, y la relación consolidada con todos los protagonistas de la industria.

Historia de Fedefruta en el libro del 30 aniversario

Somos parte de

Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)

Comité del Kiwi Chile

Consorcio Biofrutales

Programa 5 al día en Chile

Trabajamos con

ProChile

Corfo

Sercotec