Beneficiará a 80 pequeños productores de frutas y verduras.

La producción de frutas y hortalizas de 80 pequeños productores en la provincia de Melipilla se verá beneficiada con el rehabilitado embalse Huechún, inaugurado ayer por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

En el marco del Plan de Pequeños Embalses de la cartera, desarrollado junto a la Comisión Nacional de Riego (CNR), el embalse fue sometido a una serie de obras de mejoramiento que requirieron una inversión de $507 millones, inyectados por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

Unos 45 mil metros cúbicos de material fueron extraídos del antiguo Huechún, para así lograr ampliar su capacidad hasta los 270 mil metros cúbicos de agua. Con esto podrá abastecer unas 200 hectáreas de riego en la provincia. Además, se construyó un muro de presa, que fue impermeabilizado, y un canal de descarga.

El ministro Undurraga destacó las nuevas cualidades del embalse: “Significa acumular agua para, en el escenario conservador, permitir que 200 hectáreas puedan ser regadas, pero en escenarios optimizados, con mejora en la tecnología de riego, podemos llegar hasta 600 hectáreas”.

El titular de la cartera afirmó que en lo que resta del actual período de gobierno se completará una red de hasta 26 pequeños embalses. A la fecha, ya hay 19 terminados y el agua embalsada ya supera los cuatro millones de metros cúbicos.

“Lo vamos a seguir haciendo, porque esta ha sido una política pública exitosa y vale la pena que siga en el futuro”, aseguró.

Fuente: El Mercurio

Compartir: