SAG pone a disposición tutorial de nueva resolución N° 6132/2017 respecto de control oficial de PSA

El cambio en la normativa de Psa ha sido resumido en un amigable tutorial que le permitirá al productor entender que modificaciones se realizaron, indicando lo que se elimina o modifica y lo que se agrega al control obligatorio.

El cambio en la normativa de Psa ha sido resumido en un amigable tutorial que le permitirá al productor entender que modificaciones se realizaron, indicando lo que se elimina o modifica y lo que se agrega al control obligatorio.

Durante 7 años se ha trabajado intensamente en la prevención de la Psa, estableciendo programas de vigilancia, planes de manejos y desarrollando un amplio programa fitosanitario que han sido de gran apoyo para los productores. Sin embargo, se hacía necesario actualizar algunos puntos de la normativa, todos los cuales se encuentran descritos en el tutorial.

Será necesario informar anualmente al SAG respecto de los manejos que se realizan en los predios, para lo cual se establecen plazos de aviso al organismo local. Complementariamente una vez al año se debe entregar al SAG el Plan Operativo de Trabajo del predio en lo referido al manejo de Psa, cuyo formato alternativo el SAG lo ha puesto a disposición online si es que el productor no posee uno propio.

Con el propósito de facilitar la forma y frecuencia de avisar al SAG, se puede incluir en el plan anual todos los manejos calendarizados, así como labores menos habituales como plantación, arranca, injertación, entre otras, a fin de que el SAG esté informado y el agricultor cumpla con esta norma y no se exponga a multas durante la fiscalización. Todas aquellas actividades nuevas y/o no incluidas en el plan declarado deberán ser informadas siguiendo lo indicado en la norma y explicados en el tutorial.

La Pauta de Fiscalización le permitirá al productor hacer un auto chequeo de los elementos que pueden ser revisados por el SAG en sus fiscalizaciones regulares, de manera que pueda prepararse para cumplir a cabalidad.

Las dudas respecto de como se aplica la normativa que no estén claramente descritas en el Tutorial o en la Pauta de Fiscalización pueden ser consultadas en su oficina del SAG más cercana.

El tutorial aborda estas 6 áreas temáticas:

nov24 05

Para bajar la Nueva Normativa puede descargarla desde http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/bacteriosis-del-kiwi-psa/1836/normativas.

Para acceder al Tutorial y a la Pauta de Fiscalización puede descargarla desde http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/bacteriosis-del-kiwi-psa/1836/procedimientos, en este link también se puede obtener el Plan Operativo de Trabajo POT para huertos y para viveros.

Fuente: Comité del Kiwi

Compartir: