Seminario de Fedefruta apoyó mejoras en productividad de agroindustria en Regiones de O’Higgins y Maule

En la actividad estuvo también presente el Presidente de Fedefruta, Luis Schmidt Montes, quien analizó las brechas en la exportación de productos que tiene el país y cómo éstas pueden ser subsanadas con las herramientas adecuadas. Las brechas tecnológicas merman la competitividad de las empresas que trabajan en el sector de alimentos procesados, transformándose en […]

En la actividad estuvo también presente el Presidente de Fedefruta, Luis Schmidt Montes, quien analizó las brechas en la exportación de productos que tiene el país y cómo éstas pueden ser subsanadas con las herramientas adecuadas.

Las brechas tecnológicas merman la competitividad de las empresas que trabajan en el sector de alimentos procesados, transformándose en uno de los desafíos del sector para impulsar su crecimiento en la industria global.

Eso fue precisamente lo que se analizó en el Seminario “Aumentando la Competitividad  en Pymes: Hacia el Camino de la Excelencia Operacional de la Agroindustria”, organizado por Fedefruta, junto a Corfo y el Centro de Extensionismo Agroindustrial, y que se realizó en la Sede de INACAP Curicó.

Dirigido a los empresarios agroindustriales de las regiones de O’Higgins y Maule, la instancia tuvo como objetivo aportar al fortalecimiento de PYMES procesadoras de frutas y hortalizas, y generar vínculos dentro de la industria en general. De esta manera, éstas pueden potenciar sus capacidades y recursos, alcanzar los estándares requeridos por el mercado y consolidarse dentro de la  agroindustria de alimentos.

En la jornada, también estuvo presente el Presidente de Fedefruta, Luis Schmidt Montes, quien se refirió a los desafíos que vive el sector de la agroindustria con un crecimiento sostenido, pero importantes fallas en términos tecnológicos y de innovación que deben subsanarse para consolidar el desarrollo. “Chile hoy se caracteriza por ser un gran proveedor de alimentos, pero aún existen brechas en la exportación de productos, como son las buenas prácticas agrícolas, sustentabilidad, temas energéticos, entre otros y por eso la importancia del Centro de Extensionismo Agroindustrial”, indicó el líder de Fedefruta.

En un estudio realizado el año 2015 por el Centro, se detectaron cinco brechas tecnologías en este sector productivo, que tienen relación con: agua, residuos, eficiencia energética, inocuidad alimentaria, y equipos y procesos. “El Centro tiene como objetivo mejorar y apoyar a las empresas del rubro en su competitividad, en estos aspectos”, señaló Mario Marín, Gerente del CET Agroindustrial.

La sensación entre los asistentes fue de conformidad. Así, Rocío Allendes, Consultor Senior de Inocuidad y Gestión de Calidad de la Empresa CODEX de Tecnologías Agroindustriales de Curicó, destacó la importancia en participar en este tipo de Seminario “pues ayudan en la tarea que tienen las empresas de dar el salto a la excelencia, promover la eficiencia de los procesos y la sustentabilidad, que en el fondo se traducen en mayor productividad y disminución de costos”.

Sobre Centro de Extensionismo Tecnológico

El Centro de Extensionismo Tecnológico para la Agroindustria de Frutas y Hortalizas, CET, es un proyecto de tres años -iniciando en 2016-, liderado por Fedefruta y cofinanciado por Corfo. Su trabajo está orientado a explorar e indagar problemas y oportunidades existentes en los procesos productivos, prospectar soluciones, para luego proponer un plan de trabajo individual con cada empresa procesadora de frutas y hortalizas, en forma  consensuada, priorizada y sin costo para ellas en un conjunto de servicios basales.

Fuente:

Compartir: