Subsecretario de Agricultura destaca crecimiento de nogales en Los Andes en Encuentro Regional de Fedefruta

El Presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, analizó también la importancia de resolver diferencias acerca de la Reforma al Código de Aguas y de actualizar la Ley de Migración.

El Presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, analizó también la importancia de resolver diferencias acerca de la Reforma al Código de Aguas y de actualizar la Ley de Migración.

Un adelanto a lo que será el lanzamiento del Catastro Frutícola de la Región de Valparaíso fue lo que destacó el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, en el Encuentro Regional de Productores Frutícolas en Los Andes, realizado por Fedefruta, el Ministerio de Agricultura y ProChile.

La autoridad del sector consignó que si bien este informe elaborado por Odepa deja en evidencia un leve crecimiento en la superficie frutícola de la provincia de Los Andes, uno de los aumentos que más destaca es el del nogal, que ha entrado a competir fuertemente en toda la región con el palto y el durazno.

Según las cifras, la superficie del nogal en Los Andes aumentó un 17% respecto del último catastro del 2013, llegando a tener una participación del 24%. En el caso de la uva de mesa, éste cultivo se mantuvo en números muy parecidos al último informe, que indicaba que existían 4.630 hectáreas. El durazno, en tanto bajó de tener una participación del 13% a una de 12%.

“La uva de mesa, el nogal y el durazno son los tres cultivos más importantes de la fruticultura provincial, puesto que juntos conforman el 93% de la producción frutícola de Los Andes”, destacó Ternicier, quien además relató en exclusiva que acababa de firmar el envío al Diario Oficial que proclamará el 18 de octubre como el Día Nacional de la Fruticultura y Hortalizas en Chile.

Temas no resueltos del sector

La jornada estuvo marcada por el análisis de temas contingentes del sector que son de alto interés de los productores de la zona. Así, Luis Schmidt, Presidente de la Federación de Productores Frutícolas de Chile, Fedefruta, indicó que “la Región de Valparaíso es muy importante para la industria frutícola, ya que tienen prácticamente el 60% de la producción de palta y el 70% de la de nogales. Por lo mismo, es muy interesante para nosotros poder llegar a los productores de la zona con las temáticas más relevantes de la industria”.

Por otra parte, Schmidt fue enfático en pedir que se solucionen problemas con la Reforma al Código de Aguas, el Estatuto del Trabajador y la Ley de Migración. Esta última se ha vuelto de vital importancia para la zona. Y es que “los inmigrantes han crecido un 65% en labores agrícolas durante el último año, por lo tanto hay que legislar. Hoy hay serios problemas con ellos en términos de contratos y de tratos con sus jefes. Esto nos obliga a repensar una ley que data de 1975”.

Otro de los temas que se encuentra actualmente en agenda es el preocupante aumento de robos a agrícolas, tema que abordó Matías Araya, abogado y socio principal de Araya&Cía., quien indicó que “hemos visto un aumento importante en los delitos, en materia de robo de frutas como paltas, arándanos y frutos secos, como también robo de insumos agrícolas, maquinaria, etc., por lo que llamamos a los productores a que enfrenten el problema, denuncien, sigan adelante con las gestiones y presenten las querellas, además de tomar ciertas medidas preventivas, justamente para lograr que haya condena a los delincuentes”.

Por su parte, Víctor Catán, Presidente de la Asociación de Agricultores Santa Rosa de Los Andes y consejero de Fedefruta, manifestó su preocupación respecto a los robos en el campo, protagonizados por bandas organizadas. “Pedimos a los agricultores, que rotulen sus mercaderías, puedan cuantificar cuál es el valor de sus productos y seguir trabajando. Creemos que esto recién comienza, nos queda mucho por hacer y hay que comprometer a las autoridades locales que le den difusión y apoyo a planes anti delincuencia”.

Asimismo lo ratificó el tesorero de la agrupación, Rafael Barahona. “No están solamente atacando frutas o plantaciones, sino que ya están entrando a bodegas, a oficinas con gran cantidad de destrozos y robos mayores. Somos muchos los agricultores afectados, a los que nos han llevado la maquinaria, los elementos de trabajo e insumos agrícolas que se compran para la temporada, que incluso se pagan a final de temporada, por lo tanto, no habían sido cancelados. Ha significado que estos robos de productos lo hemos tenido que pagar dos veces, lo que ha aumentado los costos”.

Cómo dar el salto para exportar

El Encuentro Regional de Los Andes comenzó con un exitoso Taller de Exportación, que analizó el creciente interés del sector frutícola por la exportación directa, y que ya había tenido bastante éxito en los encuentros realizados en Chillán y la Región Metropolitana.

El taller tuvo una participación de alrededor de 40 productores frutícolas, quienes pudieron aprender sobre los principales mitos y realidades de la exportación directa, además de consejos para tener una experiencia positiva de principio a fin, resguardos legales, financiamiento, tipos de negociación y mercados.

La actividad toma sentido debido a la realización de Fruittrade 2017, los días 27 y 28 de septiembre en Casa Piedra, evento en el que se reunirán en el país importantes cadenas de supermercados, importadores e intermediarios de frutas de los principales mercados del mundo, buscando comprar de manera directa a los productores/exportadores chilenos. Es por esto que resulta ampliamente conveniente tomar en consideración las pautas que se entregan en este tipo de talleres.

Seminario

La jornada siguió con la charla sobre las normas finales en términos de inocuidad alimentaria, a cargo de Verónica Larenas, Jefa de Proyectos en Inocuidad y Calidad de la Fundación Chile.

Luego fue el turno de Eduardo Valdés, CEO y Fundador de Locktech, quien habló de las nuevas tecnologías e innovaciones que existen en el mercado para evitar robos en predios agrícolas.

Finalmente, Marcela Esterio, Ingeniero Agrónomo y docente de la Universidad de Chile, comentó sobre el combate sustentable de la Botrytis cinérea, hongo causante de la pudrición gris, una de las más serias para la vid en nuestro país.

Las presentaciones se encuentran disponibles aquí.

Fuente: Fedefruta

Compartir: