Sustentabilidad, eficiencia y salud laboral fueron claves en capacitación a tomateros

Productores de tomates de las zonas de Limache y Quillota, quienes representan el 95% de la producción de tomate de la región, participaron de jornada sobre últimas tendencias del cultivo en ambiente protegido.

Productores de tomates de las zonas de Limache y Quillota, quienes representan el 95% de la producción de tomate de la región, participaron de jornada sobre últimas tendencias del cultivo en ambiente protegido.

Más de 40 agricultores productores de tomate participaron en capacitación en el marco del Acuerdo de Producción Limpia de Tomates en ambiente Protegido, actividad necesaria para continuar con el proceso de implementación de este proyecto. Este evento fue presidido por Verónica Baquedano, Secretaria Ejecutiva Regional de la Agencia para la Sustentabilidad y Cambio Climático, quien compartió con los agricultores adherentes al acuerdo su mayoría productores  pertenecientes a las comunas de Limache y Quillota, quienes representan el 95% de la producción de tomate de la región.

Durante la mañana, diferentes profesionales expusieron referente a las temáticas de técnicas para la eficiencia energética y energías renovables no convencionales (ERNC). Inocuidad alimentaria, indicadores de sustentabilidad, mejores técnicas para el uso eficiente del recurso hídrico y capacitación en accidentes laborales y salud ocupacional, fueron los temas principales de la actividad.

Don Carlos Campos, Ing. Mecánico, funcionario de la división de la eficiencia energética del Ministerio de Energía, planteó a los agricultores las ventajas del uso de la energía solar y las diferentes alternativas para su financiamiento. El Ingeniero Mecánico, Jorge Sánchez, de la consultora MAVIDA, explicó las formas de cuantificar parámetros para evaluar la sustentabilidad de sus procesos productivos. Por otro lado, Marcela Carrillo, Ing. Agrónomo diplomada en normativa de HACPP y directora AOI para FEDEFRUTA F.G. de la Región de Valparaíso, resaltó la importancia de prevenir y garantizar la inocuidad alimentaria en los puntos críticos de la producción de tomate.

El uso eficiente del recurso hídrico es fundamental en una industria que depende del agua para riego. En este sentido, Enrique Muñoz, Ing. Agrónomo de la PUCV, expuso diferentes técnicas, instrumentos y prácticas que permiten tener una mayor regulación en el uso del agua.

La industria del tomate de Limache-Quillota demanda 3.500 puestos de trabajo, por ello es fundamental tener dominio de gestión de la seguridad laboral. Este fue el foco de Gonzalo Moraga, Kinesiólogo especialista en Ergonomía, quien explicó cuáles son las medidas preventivas para evitar accidentes laborales y explicó la forma en que se debe gestionar un accidente del trabajo.

El Acuerdo de Producción Limpia en tomate bajo ambiente protegido es un esfuerzo público-privado, financiado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y ejecutado por FEDEFRUTA F.G., destinado a productores de tomate de los sectores de Limache y Quillota, quienes se adhirieron al plan de actividades en diversas áreas correspondientes a su proceso productivo, de manera de responder a los desafíos de producir de forma más sustentable y limpia. Actualmente, el acuerdo está en sus últimas etapas de implementación que permitirá la certificación de los beneficiarios.

Fuente: Fedefruta

Compartir: