Tomás Flores en Encuentro Fedefruta: “La cadena de valor no termina cuando se exporta el producto, sino cuando se tiene en mano el dinero en pesos”

Encuentro Regional de la Región Metropolitana, realizado en el Casino Monticello por Fedefruta y ProChile, pasó revista a los principales aspectos que afectan a la fruticultura chilena de exportación.

La volatilidad del tipo de cambio y el factor Trump que lo está afectando fueron unos de los temas que se tomó la agenda de los productos frutícolas de la Región Metropolitana este jueves 8 de junio en una nueva versión del Ciclo de Encuentros Regionales que organiza Fedefruta, en cooperación con ProChile.

Tomás Flores, economista de FX One y ex subsecretario de economía del ex presidente Sebastián Piñera, fue quien acaparó el interés con su charla, quien destacó la importancia de seguir día a día los cambios que sufre el dólar, sobre todo para este sector que exporta y recibe sus pagos en la divisa norteamericana. “No sean víctimas de la ruleta del tipo de cambio”, recomendó Flores.

Agregó que “la cadena de valor no termina cuando se exporta el producto, termina cuando recibo el dinero en pesos en mis manos. Es decir, cuando cambio los dólares que recibo por lo exportado”.

Ante esto, explicó que uno de los factores que más ha contribuido a la volatilidad del dólar es el factor Trump. “Les recomiendo que suscribirse al twitter de Trump, porque cuando habla de temas económicos, el tipo de cambio se ve afectado positivamente o negativamente”, indicó.

Destacó, además, que en el último tiempo el dólar ha ido subiendo su valor, lo que ha sido muy beneficioso para el sector exportador. Sin embargo, también dejó en evidencia el bajo crecimiento que ha sufrido Chile. “Nuestro país ha crecido muy poco en los últimos años, lo que nos hace pensar que tenemos una economía detenida”.

Los temas que se tomaron el Seminario

En la jornada también se conversó sobre los desafíos del sector nogalero. Vittorio Bianchini, Gerente General de Frunut, fue enfático en señalar que una de las tareas pendientes es asegurar un mínimo de calidad en la fruta que se exporta a los diferentes mercados.

“En Chile están algunos de los mejores huertos de nogales del mundo, lo que hace que esta fruta sea tan apetecida como producto premium. Sin embargo, en nuestro país también podemos encontrar algunos de los peores. Por esto, es clave encontrar el equilibrio”, señaló.

Por otro lado, la Reforma al Código de Aguas es un tema que aún sigue dando que hablar en el sector frutícola. José Ojeda, abogado y Jefe de Recursos Naturales de Araya & Cía., explicó los avances y retrocesos del proyecto de ley enviado por el gobierno, indicando que se trata de una “Reforma que tiene un sustento únicamente ideológico”.

De la misma forma, Ojeda cuestionó la real autoridad que será la Dirección General de Aguas (DGA) si se aprueba la Reforma tal como está. “Este proyecto de ley dota a la DGA de facultades que no sabemos si funcionará, pues no vemos que haya más personal ni mayor capacitación de sus funcionarios para hacerse cargo de un poder tan importante”, enfatizó.

Agregó que ante la posibilidad de que se puedan modificar algunas indicaciones, el llamado es a “asociarse para tener una voz más representativa y aumenten las convocatorias. Sólo así se podrán mejorar los espacios de conversación con las autoridades”.

Alto interés en aprender a exportar

El Encuentro Regional comenzó con un Taller de Exportación, que al igual que el Seminario despertó el interés de los productores frutícolas de la Región Metropolitana, el que abordó los principales mitos y realidades de la exportación directa, además de consejos para tener una experiencia positiva de principio a fin.

En el taller participaron una treintena de productores que valoraron lo organizado por Fedefruta y ProChile. “Fue una experiencia muy interesante, aprendí bastante y me enteré de temas que no conocía anteriormente, como la relevancia de los contratos de exportación y el Préstamo de Anticipo Exportador (PAE), a la vez que dónde solicitarlo. Estos encuentros han sido de mucho valor para mi trabajo, pues entran en detalles y en dudas que tenemos los productores/exportadores que no siempre tenemos la oportunidad de resolver”, declaró Beatriz Budinich, productora y exportadora de cerezas de Hacienda Angostura.

La actividad fue una previa de lo que será la Rueda Internacional de Negocios, Fruittrade, encuentro organizado por Fedefruta junto a ProChile, y que es uno de los más importantes del país en materia frutícola. Éste se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre, y se espera convocar a más de 50 compradores internacionales y 80 exportadores.

Fuente: Fedefruta

Fuente: Comunicaciones Fedefruta

Compartir: