Violencia rural: Agricultores de La Araucanía son los más afectados

Un 22% del total de las denuncias por violencia registradas en la Región de La Araucanía durante el 2017, provinieron de agricultores de la zona.

Un 22% del total de las denuncias por violencia registradas en la Región de La Araucanía durante el 2017, provinieron de agricultores de la zona.

La violencia con connotación indígena medida desde las denuncias realizadas ante Carabineros y Fiscalías, sigue presente en tres regiones del sur de Chile: Biobío, La Araucanía y Los Ríos. En el caso de la Novena Región, este primer semestre presentó hitos de alta intensidad de violencia, por el alto impacto público generado, por las importantes pérdidas económicas y por las consecuencias laborales y secuelas emocionales dejadas en las víctimas; en su gran mayoría trabajadores de los sectores transporte, forestal y agrícola.

Este primer semestre en La Araucanía hubo 66 denuncias, 21 de ellas por incendios: grupos armados quemaron 31 camiones, galpones, bodegas, oficinas, maquinaria forestal y vial. Además, según el informe de la Multigremial de La Araucanía reaparecieron las Usurpaciones, las cuales no han tenido móviles referidos a reivindicaciones de tierra, sino que se hace en períodos de cosecha con el fin de “cobrar” en especies (agrícolas, maderera) o exigiendo altos montos de dinero, esto como un “derecho” por encontrarse como comunidad indígena en vecindad con predios agrícolas o forestales.

En relación al primer semestre de 2016, las denuncias en la zona de La Araucanía descendieron de 74 a 66, siendo marzo el mes que registró mayores denuncias durante los primeros seis de este año (16).

Por otro lado, en la Novena Región, los agricultores son los actores más violentados por estos grupos, concentrando el 22% de las denuncias por violencia registradas en la región durante el primer semestre de 2017, alcanzando las 15 denuncias. Le siguen los Carabineros (14) y las empresas forestales (11).

En cuanto a las localidades más afectadas, la que lejos registra más violencia es la comuna de Ercilla que contó este primer semestre con 25 denuncias en la Región de la Araucanía. Le siguen Collipulli (9) y Victoria (8).

 

Respecto a las regiones del Bio Bio y Los Ríos, si bien se han perpetrado atentados incendiarios que han significado importantes pérdidas para las víctimas (empresa agrícola, contratistas forestales, trabajadores) se observa este primer semestre una evidente caída de denuncias de actos violentos con connotación indígena.

En el Bio Bio de 33 denuncias registrada en el primer semestre de 2016, la cifra bajó a 9 en el mismo período de 2017. En Los Ríos de 12 a 9 en períodos iguales 2016-2017.

Para revisar el informe completo realizado por la Multigremial de La Araucanía, hacer click aquí.

*Foto: La Tercera

 

Fuente: Fedefruta con información de Multigremial de La Araucanía

Compartir: